Color ámbar: Conoce la psicología y sus tonalidades

Al entrar en las vertientes de la historia encontramos que el color ámbar tiene mucha relación con la piedra semi-preciosa, pues se tenía la fiel creencia de que la causa eran los rayos del sol debido a su coloración amarilla; sin embargo, luego se comprendió y comprobó que era causa por la resina de los pinos.

Es por eso que el color ámbar proviene de la mezcla de propiedades naturales y minerales de la Madre Tierra, las cuales hacen acto de presencia en la piedra semi-preciosa, específicamente en sus variaciones de color que lo identifican como el mestizo más particular y de gran significado para nosotros.

color ambar

¿Qué es el color ámbar?

En la paleta de colores se estandariza al color ámbar como un amarillo oscuro, similar a las tonalidades doradas como el brillo del sol. Su intensidad y atractivo de color se ha empleado para ser referencia a elementos como la coloración de los ojos más oscuros que la miel, incluso para ella misma en sus tonalidades más oscuras.

Psicología del Color ámbar

El color ámbar se ha abierto camino, sin querer, entre nuestra paleta de colores, ignorando por completo su origen tan antiguo y de gran relevancia histórica y creyente en él. Las personas que se identifican con este color suelen ser calmadas, alegres y pacifistas. Son excelente en sus trabajos, pues les gustan las cosas bien hechas. Particularmente a las personas que no gustan de este color, los cuales son muchos y que para algunos no es atractivo, suele generar desagrado, asco y dolores de cabeza.

Color ámbar en decoraciones

El color ámbar se ha incluido en el arte del diseño de interiores como un elemento de vanguardia e innovación. Aunque los trabajos con el color ámbar tengan tiempo en el mercado, aunque no con la misma visibilidad actual, su introducción a los espacios y diseños modernos es algo reciente.

Los ambientes rústicos, antiguos y con diseños que impliquen madera son algunos de los que se le incluyen decoraciones tipo esculturas para resaltar espacios. En el caso de una sala de esta rústica donde los muebles auxiliares (mesas, bancos o floreros) son de madera se utilizan las esculturas u obras abstractas para realzar el espacio, incluso para crear elementos focales.

El juego del va y viene de los espacios como salas comunes, comedores y salas de estar han aplicado al color ámbar en los elementos adicionales como las persianas, cortinas y cojines de decoración, los cuales dan un aporte relajado al ambiente. En algunos casos se incluyen manteles para los comedores y marcos de fotos.

Sin embargo, más allá de ser una referencia visual, también se ha utilizado el color para hacer productos artísticos de diferentes tipos como platos, vasos y tazas de vidrio templado. Además también se ha invertido en las zonas de escultura y piezas de arte decorativas como floreros, pies de lámparas y colgantes. Otra utilidad para el color ámbar en la cotidianidad es su empleo en las luces LED de los autos y lámparas decorativas.

Tipos, tonalidades o variedades del color ámbar

La realidad es que el color ámbar es muy modelable, pero único en todos sus aspectos. Como te he  contado antes, es un mineral natural que nace de la resina de los árboles, que al secarse se solidifica y adquiere el color de su alrededores.

Es por ello que el ámbar en su estado natural es similar al color pardo, un marrón más claro que el café, gracias a los efectos de hidrocarburos, raíces, fuego y otros elementos específicos que al hacer contacto con la resina natural lo hacen mutar.

Sin embargo, gracias a esta piedra tan buscada y famosa por sus características puras en comparación a las demás, se han derivado otros matices que hemos adquirido en la paleta de colores:

Ámbar blanco o real

Aunque podamos creer que es la coloración más pura, estamos errados. Este color, en la piedra, suele ser causado por la combinación de la resina con el mineral de tiza, cuya coloración blancuzca tiñe el material, haciendo una muestra hermosa y única en la naturaleza.

El material se convierte un 95% en blanco, cremoso, similar a la leche, incluso más puro. Aunque posee unos tintes pardos o dorados que crean un paisaje natural que hace más atractiva la resina.

El ámbar real o blanco es utilizado para colección por su calidad y rareza de tinte. Algunos artesanos han emprendido con ella en los accesorios en la talla de imágenes, siluetas o escritos, los cuales han unido a cuerdas para collares y pulseras.

El color blanco del ámbar es un símbolo de pureza, realza la personalidad de la personas y aumenta su autoestima. A su vez es un color rígido, pero moldeable ya que canaliza energías positivas y repele a la negativas, suele absorber las vibras de la persona.

Ámbar translucido – limón o miel

Este color es producido por la pureza del  ámbar amarillo, seleccionado según las cantidades de burbujas de aire que se encuentren en su interior (en el caso de la piedra) que tornarán su color más claro, por ello su tonalidad llega a ser similar a la miel clara, la mejor. Esta piedra es nativa de tierras mexicanas donde se utiliza para tallar y esculpir obras de arte únicas para accesorios o esculturas.

Su color, miel o amarillo claro, refiere al poder de la curación, la pureza de la vida, incluso representa la divinidad. Algunos amuletos son decorados con el ámbar translucido para alejar malas vibras, ayudar a la curación y sanación de enfermedades.

Ámbar amarillo

El color ámbar amarillo es el que usualmente se relaciona con la miel, producto natural cuya coloración se debe a la alimentación de las abejas con el eucalipto, aunque siempre dependerá de otras variantes alimenticias.

Al referirnos a la piedra preciosa, encontramos que es la más usual en el mundo, nativa de la región báltica, siendo el más utilizado y de mayor valor económico por la calidad del ámbar. El mismo puede variar en base a la cantidad de burbujas que contenga, ya que calibra su tonalidad.

Su coloración amarillenta refiere a la intensidad, alegría y autenticidad que son relacionadas con el color, además ayuda a la superación de problemas internos, combate la depresión, ayuda a atraer buenas energías hacia las personas y su ambiente familiar, emocional y laboral.

Ámbar negro

El más común ya que su creación es amplia en muchos yacimientos del mundo, la mayoría de los exportadores del ámbar lo producen y comercian fácilmente. El ámbar se conoce como el contaminado, ya que su origen es a causa de los hidrocarburos que están alrededor de la resina el árbol.

El ámbar negro se entiende como el origen de todo, la impureza de la piedra logra escenificar la oscuridad de la vida. Es la más utilizada en las prácticas de ritos esotéricos, magia negra, ya que se relaciona con la maldad y las energías negativas. En algunos casos se suele usar como amuleto para alejar malas energías.

Ámbar rojo

¿Sigues pensando que encontrar un ámbar es sencillo? Pues no.

Aún más raro es conseguir un color ámbar de tonalidades rojizas, ya que esta piedra solo puede encontrarse en zonas de alto contacto con el calor. Los estudios han certificado que sus orígenes derivan de los incendios forestales, por lo que su tonalidad es muy roja, similar al rojo pasión de la cereza.

El ámbar rojo es la representación de la fuerza, el fuego y la pasión, de la mano de un color tan rígido e intrépido, estimulado las emociones positivas, ayuda a las personas deprimidas o alicaídas a recobrar fuerzas.

Ámbar verde

El ámbar verde se suele encontrar en varias tonalidades iniciando con tonos verdosos claros hasta llegar a simular el esmeralda puro. A pesar de ser el más común también suele ser poco costoso porque se logra crear por la mezcla del ámbar amarillo y productos plateados.

El color verde ambarino refleja la naturaleza, es el símbolo de la inmortalidad y la esencia de los seres vivos; por ende, se suele utilizar como icono de representación de la Madre Naturaleza para ayudar al equilibrio mental, aumentar la conexión con la naturaleza y activar el instinto o sexto sentido que poseemos.

Ámbar azul

El ámbar azul es una piedra preciosa muy poco común en el mundo, la cual se puede extraer en las zonas de Republica Dominicana tras búsquedas y excavaciones arduas en minas de  pueblos cuya economía se basa en la extracción de estos minerales y diversas piedras, también se incluyen Nicaragua y México. Este tipo de piedra puede lograr a obtenerse de un color azul puro, similar al celeste, el color de los cosmos.

Sin embargo, el ámbar azul representa las artes espiritistas, donde maestros de lo esotérico la utilizan para decorar sus collares como accesorios. Además, aumenta la creatividad, equilibra las emociones, inspira a los desesperados y ayuda a la búsqueda de la tranquilidad y paz, justo como las características del color azul.

¡COMPARTIR AHORA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba