Significado del color azul

Durante años se ha conocido al color azul por ser sinónimo de paz y tranquilidad, debido que al presenciar algún tono de esta coloración sentimos un inminente estado de relajación. También se asocia con la pureza y la limpieza.

Con unas 110 tonalidades conocidas, es denominado un color espiritual puesto que la exposición a esta coloración provoca en el ser humano paz espiritual, comodidad y calma.

Constituye uno de los colores primarios, por lo cual lo hace de fácil percepción para el ojo humano. Además, pertenece a la gama de los colores fríos.

También se relaciona con el sexo masculino, debido que al pasar del tiempo hemos vinculado a este género con dicho color hasta el punto de convertirlo en una característica propia.

significado del color azul

Se tiene la creencia de que si este pigmento suele ser el color favorito de alguna persona, nos estaremos relacionando con alguien calmado, íntegro, franco, inicuo, de sentimientos nobles, siempre dispuesto a ayudar y totalmente responsables.

Ya que produce sentimiento de calma, paz y esperanza cuando lo observamos, la ONU lo ha decretado como el color del autismo puesto que existen muchos fenómenos naturales que son capaces de cambiar a distintos tonos de azul sin dejar de un paisaje digno de admirar, esta metáfora encaja perfectamente con la personalidad de los individuos que padecen este trastorno.

También se relaciona al modernismo, la tecnología y a la evolución.

¿Qué representa el color azul?

Vamos a expandir un poco las propiedades de este color para que comprendas todos los significados y simbolizaciones de esta coloración.

  • Encarna la confianza y simpatía, por ser un tono frío produce tranquilidad a las personas produciéndoles una atracción hacia él.
  • La fidelidad forma parte de la lista. Generalmente se conoce que a través de detalles que poseen este color podemos expresar nuestra lealtad hacia una persona.
  • En diferentes culturas se considera que está unido a lo divino y eterno, puesto que lo asocian con el cielo donde se encuentran los seres más poderosos y los dioses de algunas religiones, además de simbolizar infinidad y eternidad por lo extenso de la atmosfera.
  • Simboliza la fantasía y objetivos imposibles de realizar. Por esta razón los “príncipes azules” se llaman así, a causa de que son personajes perfectos e inverosímiles.
  • Incorpora la tristeza y la depresión.
  • Se iguala a la capacidad de concentración y conocimiento.
  • Asimismo, se le va asociado con el trabajo, lo común y lo práctico.

Del mismo modo el tono de la coloración va a influir en su significado:

  • El azul claro se asocia con el cielo, la mañana y el agua cristalina, por ende su representación se encamina hacia la inocencia.
  • Cuando hablamos de un azul oscuro, es inevitable referirnos a la madurez y fuerza, puesto que nos recuerda a sucesos naturales como los oleajes y las tormentas.

Aspectos positivos asociados al color azul

Un dato curioso de este color es que es capaz de quitar el hambre, ¡sí, como lo lees! Cuando sientas un incesante apetito lo único que deberás hacer es observar esta coloración por unos cuantos minutos y apreciarás como el sentimiento desaparece.

aspecto positivo del color azul la confianza

Ahora bien, no solo es capaz de inhibir el deseo de comer, tiene muchos beneficios los cuales puedes aprovechar vistiéndote de este color, pintando tu casa, usando accesorios o simplemente teniendo ese pigmento en tu cercanía constantemente.

  • Por ser transmisor de confianza, seguridad, poder y seriedad, es altamente recomendado a la hora de constituir una empresa, exceptuando que esta sea de comida. Esto hará que los clientes se sientan atraídos por el negocio.
  • Debido al poder de convencimiento que se le otorga, es aconsejable utilizar ropa de color azul cuando quieras ganarte la confianza de un desconocido; es ideal para una entrevista de trabajo.
  • Por no ser un color que simbolice agresividad, es clave para la representación de
  • La ciencia se ve sujetada a este color al punto de adoptarlo como suyo, por eso se nos es común pensar en algún tema científico sin evitar relacionarlo con este pigmento.
  • Se le involucra con la estabilidad emocional y mental de una persona, lo que lo hace un sinónimo de
  • La divinidad y eternidad son simbolizaciones propias de esta coloración.
  • Se le ve como un sinónimo de seguridad debido a la paz que inspira.

Aspectos negativos asociados al color azul

En su mayoría, esta coloración se le ve relacionada netamente con aspectos positivos, sin embargo, tiene la cualidad de representa algunas situaciones negativas que no constituyen un estado de riesgo:

  • Se le asocia con la incapacidad de generar malicia y falta de experiencia o ingenuidad, que no siempre es buena.
  • Es muy común afiliar dicho pigmento con lo corriente, ordinario y con falta de gracia o espontaneidad.
  • Mezcla la fantasía con lo irreal. Se le relaciona con los hechos imposibles.
  • El azul es la personificación mundial de la tristeza y la depresión.

aspecto negativo del color azul la depresión

Tienes que tener presente que todos los significados, por muy generales que sean, van a variar dependiendo de la situación, las personas, la época, entre muchos aspectos más.

¡COMPARTIR AHORA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba