Significado del color blanco

El color blanco es el rey en la paleta de colores gracias a su versatilidad y flexibilidad, siempre resplandeciendo, a su vez que enmarca el lienzo y la hermosura de las artes. Es el ángel vengador de los artistas, compañero de armas del negro, pero un ejemplo de dualidad poco común.

El nacimiento del color blanco proviene de los vocablos europeos germánicos y las variaciones del mismo con intromisiones poéticas del griego y el latín. De esta manera, demostrar que la versatilidad del color blanco también es aplicable a las artes escritas.

significado del color blanco

Bondad, pulcritud y estabilidad: es el fuerte significado del color blanco; sin embargo, él va más allá de esas características, ya que posee un rango de efectividad amplio en las adyacencias de nuestro subconsciente, llegando a alojarse como un nativo entre nosotros y materializarse en la cotidianidad.

El protagonismo que el color blanco ha trabajado se condensa en la utilidad que le damos, piensa un momento: los asientos de los parques, la iluminación de los dibujos y pinturas, esculturas, las separaciones de los azulejos, estructuras arquitectónicas, logotipos de empresas, publicidades o descuentos.

Por lo tanto, tenemos la potestad y certeza de decir: El blanco combina con todo, o también: Mira, a eso le falta un poquito de blanco. En ocasiones nos ponemos histéricos y gritamos: ¡CUIDADO CON EL BLANCO! por temor a que se dañe la imagen de nuestra casa o vestimenta; además, el color blanco te representa como una persona pulcra, cuidadosa e inmaculada.

¿Qué representa el color blanco?

En tanto consideremos que el efecto del color blanco es potencial y decisivo en nuestra imagen personal, estética, arquitectónica y en los detalles, pero incluye más representaciones en la simbología común.

El color blanco representa principalmente la pureza de las acciones, la paz interior, la inocencia que usualmente vemos en los niños al hablar o actuar. El color blanco infunde optimismo y llena de virtud a las personas desanimadas.

Ahora bien, en base a otras referencias, el color blanco también representa los nacimientos, la elegancia al vestir, la sobriedad y seriedad que desean transmitir empresas y emprendedores, aunque también refiere la pérdida de un ser querido.

Aspectos positivos del color blanco

El mundo está embargado del color blanco, pero al compararlo con otros colores no resulta molesto o incomodo porque se utiliza de forma puntual, tal como es usual de los colores cálidos; por lo tanto, destacamos aspectos positivos que el color blanco influye:

  • Creatividad
  • Fuerza
  • Estatus
  • Alivio
  • Contacto divino
  • Frescura
  • Paz y tranquilidad
  • Empatía
  • Humildad

El color blanco causa en las personas activas y creativas una explosión de ideas o la capacidad de desahogarse al cubrir los objetos de color blanco con otras tonalidades, ejemplo de ello son los artistas que expresan en sus obras de arte sus sentimientos y emociones, incluso historias a través del pincel.

aspecto positivo del color blanco la paz

El marketing se une a la psicología del color a la hora de la creación de un logo que represente perfectamente a una empresa, pues este será el ícono o gráfico que lo represente; por lo tanto, debe de transmitir los objetivos de la empresa de forma tácita. En la industria del diseño el color blanco es un reflejo de seguridad, estética y seriedad profesional, asimismo genera una marca fuerte.

En la psicología, el color blanco juega un papel de purificador al transmitir paz y tranquilidad a nuestros pensamientos, llegando a crear una zona neutral donde podamos reflexionar sobre nuestras acciones pasadas o las decisiones futuras.

Por otra parte, la religión ha usado el color blanco para representar la humildad y empatía de sus representantes, aunque también para ataviar a Dios, Vírgenes, Santos e imágenes similares.

El color blanco como símbolo universal de pureza y paz se ha utilizado para vestir a los recién nacidos en honor a su dulzura, belleza, suavidad y ternura que acompaña el inicio de la vida. Otra creencia que se ha hecho tradición es el vestido de color blanco, en algunos casos de colores pastel o perlado, en representación del amor verdadero e incondicional de la mujer.

Aspectos negativos del color blanco

Las idealizaciones de una imagen y concepto universal de lo que el color blanco debe representar es gracias al auge de la información compartida entre culturas y sociedades; sin embargo, existen pequeños detalles que han resultado ser negativos:

  • Desesperación
  • Bloqueo
  • Espantos
  • Muerte
  • Luto
  • Deshonra
  • Confrontación

Los excesos del color blanco para la vista resultan molestos e incomodos como destellos, deslumbramientos y luces fuertes, estos pueden causar mareos, náuseas, jaquecas o migrañas.

aspecto negativo del color blanco el espanto

En el caso de las personas poco creativas, el color blanco tiene un efecto contario: crea desesperación y bloqueo de ideas que pueden llegar a contraer fuertes dolores de cabeza.

El mundo místico ha utilizado al color blanco como el representante de los fantasmas, espantos o almas en pena que siguen recorriendo las tierras en busca de una tarea sin culminar.

La religión, por otra parte, utiliza frecuentemente el color blanco como acompañante del negro para la representación de la pérdida de un alma y ascensión de la misma a los cielos para el descanso eterno.

Finalmente, en las antiguas civilizaciones utilizaban telas de color blanco para representar derrota o rendición; sin embargo, cuando se utilizaban guantes de color blanco eran para dos ocasiones: recibir una bofetada de una autoridad suprema (reyes o superiores) significaba la deshonra a sus labores, pero cuando otra personas del mismo rango o estatus repetía esta acción se traducía a un desafío abierto de combate.

Por consiguiente, el color blanco, ícono universal del bien, posee la cualidad de ser certero con sus mensajes con una precisión y claridad simbólica de gran peso, pues como color diferenciador y cautivador suele atraer la completa atención hacia él, logrando hacer que nos perdamos en sus matices o degradaciones, deseando poder utilizarlo.

Es un hecho: hemos caído en las garras de la persuasión del color blanco, justo como él quería; sin embargo, seguimos esperando el momento adecuado para sacarlo a relucir, como una pieza oculta, y debemos de utilizarla con sabiduría.

¡COMPARTIR AHORA!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba