Significado del color celeste

El barco ha zarpado, sus blancas velas surcan los cielos y las estrellas de color celeste, su tripulación atenta a los cambios del viento. Hoy, junto a ellos, nos aventuraremos en la vastedad del universo y sus misterios.

El mejor astrónomo de la paleta de colores nos da la bienvenida a conocer los significados del color celeste en la vida, los cielos, la tierra, el universo y las personas.

El nacimiento del color celeste desciende del latín, referente a la divinidad y hermosura de los cielos debido a su inclinación por adorar a la naturaleza viviente e inanimada. La deidad Júpiter, dios de los cielos y la creación de los hombres, fue la razón por la cual los cielos, el clima y el firmamento en sí dieron concepto al color celeste: azul cielo, azul cerúleo.

En la mitología griega se veneraba a la diosa Urania, cuyo nombre significaba celestial, la hija menor del cielo y la tierra (Urano y Gea) que representa las artes astronómicas y la astrología. Une el estudio y la construcción de eventos o sucesos en base a los cuerpos celestes.

Sin embargo, la religión Yoruba da una síntesis distinta al color celeste según sus deidades: el dios Olorun es la representación del cielo y del Más Allá, representa equilibrio; el dios Olokun representa el mar embravecido, viste el color celeste en su collar. Luego está la diosa Yemayá que representa la fertilidad y es asociada con los ríos y desembocaduras, por lo tanto, veneraba y representada con el color celeste.

significado del color celeste

Por otra parte, el color celeste es el resultado de la mezcla de un azul intenso con el blanco, resultando una degradación, empalideciendo el color fuerte a uno más suave, femenino. Un ejemplo es la pintura del artista Simon Vouet donde representa a la diosa Urania con ropajes blancos y azules intensos.

El color celeste es suave, luminoso y resplandeciente que significa calma, hermosura, sabiduría y amplitud. Además, posee tintes de ternura, suavidad y tranquilidad con la que se asocia a los recién nacidos, por ello las ropas de bebé de color celeste, incluso el derivado de color azul bebé.

Al llegar la navidad llega la nieve, sus tradiciones familiares, el dorado, el rojo y el verde; sin embargo, el color celeste se les une con el ritual del espíritu de la navidad donde se representa con un señor ataviado en una túnica celeste, aunque su vestimenta varía según la cultura, se deben de colocar velas del mismo color en símbolo de prosperidad, paz y armonía en la familia.

Su alusión a los cielos, la astronomía y la adivinación, traduce particularidades intuitivas, deductivas y delicadas que el color celeste trasmite a las personas que se rodean de sus tintes o lo estiman como su preferido.

¿Qué representa el color celeste?

El color celeste es particularmente especial ya que se identifica como el astrónomo de la vida, la guía espiritual y divina. Es el color de la intuición femenina; sin embargo, las culturas han adquirido significados y representaciones especificas a sus creencias aunque todas similares.

La ciencia astronómica, primera figura con que relacionamos al color celeste, se asocia con el estudio de los planetas, cometas, asteroides, estrellas y sus derivados los cuales se denominan cuerpos celestes.

En la política y nacionalismos se utiliza mucho el color celeste para representar el cielo, los mares y la paz, es incluido en banderas nacionales, escudos de armas, identificaciones de gremios políticos y vestimentas.

En la religión se utiliza el color celeste para la vestimenta de la Virgen María en representación de lo celestial. En las religiones orientales el color celeste se utiliza para identificar a sus dioses basados en un mito del Lobo Azul que descendió de los cielos para crearlos.

Sin embargo, en Occidente el color celeste es identificado con la masculinidad, mientras el rosa representa feminidad, por ello los niños varones al nacer son vestidos con prendas de color celeste, mientras a las niñas se les viste con rosa pálido o blanco.

El marketing de contenidos ha estandarizado de alguna manera al color celeste como identificador de profesionalismo, seriedad laboral y determinación; por otra parte, también alude a trasmitir frialdad y aventura con la que muchas empresas de turismo utilizan para representar los deportes extremos y aventura. En el caso de las agencias aéreas tiene una relación específica con el cielo y los mares.

En el caso del deporte, la variación del uso del color celeste se ha implementado en los uniformes y logos de los equipos siguiendo los patrones de masculinidad.

El color celeste es la unión de la pasión por las artes escritas y musicales, la investigación y la curiosidad de mantener un registro de los sucesos de nuestras culturas, el amor por las letras, su prosa y su estructura lingüística. Además, representa el equilibrio, paciencia y dedicación que se debe de tener para ser guía, protector y formador de personas de valor.

Aspectos positivos del color celeste

En tanto, siguiendo con la psicología del color, se determina que el color celeste transmite los siguientes aspectos positivos a las personas que lo tienen alrededor o es su favorito:

  • Justicia
  • Inspiración
  • Espiritualidad
  • Creativas
  • Calma
  • Esperanza
  • Honestidad
  • Sinceridad
  • Noble
  • Descanso
  • La verdad
  • Tranquilidad

Las cualidades del color celeste son amplias pero concisas, de tal manera que cuando se ha utilizado para decorar ambientes da una sensación de tranquilidad y descanso, además amplia los espacios y permite la entrada de luz en el lugar.

aspecto positivo del color celeste nobleza

Las personas que se identifican con el color celeste suelen ser amorosas, justas, grandes creyentes religiosos, nobles, de emociones profundad y de gran estabilidad emocional. También son honestos, muy sociales y disciplinados.

En los niños, el color celeste suele ser similar a los sueños, la creatividad, el amor de madre y la calma.

Aspectos negativos del color celeste

Sin embargo, las intromisiones del color celeste para las personas que no son gustosas de él resultan generar reacciones muy negativas. Causas totalmente opuestas a lo que su brillantez, sabiduría, sus uniones divinas o su alusión fémina puedan obrar en contra de la balanza.

  • Insomnio
  • Apatía
  • Mareos
  • Depresión
  • Falta de cariño
  • Lágrimas
  • Dolor
  • Frialdad
  • Dolor
  • Enfriamiento

El azul es un color frío y, aunque el color celeste será una variedad más clara, termina siendo un indicativo de tristeza, melancolía, lágrimas y sufrimiento para las personas.

aspecto negativo del color celeste mareos

El color celeste representa el inicio del enfriamiento, el dolor y la ausencia de cariño de nuestros seres queridos.

Por otra parte, percibir el color celeste en exceso suele producir insomnio y mareos entre los que no gustan de sus matices cálidos. Otro efecto negativo es el posible distanciamiento, gracias a la depresión o la evocación de recuerdos un poco triste que suelen causar la melancolía.

¡COMPARTIR AHORA!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba