Significado del color gris

El color gris es el representante de la industria maquinaria, los minerales, los crudos, el trabajo duro, mecánica, la suciedad y la contaminación ambiental.

En la paleta de colores, el color gris es utilizado pocas veces, los artistas se valen de él para ensombrecer paisajes, simular la suciedad de las personas y ciudades, incluso representar el dolor, sufrimiento y crueldad de pasajes oscuros de la vida de las personas, tales como la pobreza y la muerte.

Proveniente de la época medieval, nacido del latín, el color gris es identificado con el frío, la neutralidad, que fue causado por el degradado del color negro, determinado como acromático, neutro, sin carácter y excluyente; sin embargo, con la sola unión del blanco y el negro de forma equilibrada obtenemos el color gris.

Los antecedentes históricos del color gris son amplios y nos llevan a recorrer un largo camino, desde los inicios de la escritura europeo donde se emplea el color gris para los textos hasta extender esta tendencia a tierras inglesas.

En la edad Media, se empleó el color gris de la lana para la vestimenta de campesinos y humildes trabajadores. La iglesia también adquiere esta idea en símbolo de humildad y pobreza, incluso el valor de responsabilidad que adquirían los monjes al ejecutar sus votos de pleitesía.

significado del color gris

El Barroco convirtió al color gris en un símbolo de riqueza, moda y representante del arte en tierras europeas, incluso de figuras arquitectónicas de renombre como castillos, templos y esculturas. El color gris nutrió el nacimiento de las técnicas del óleo, las que luego se le añadirían los colores.

Entonces, sucede algo sublime: ¡El color gris se convierte en tendencia gracias a los londinenses! La ciudad de Londres siempre será icónica por sus riquezas arquitectónicas; sin embargo, es una ciudad opaca y triste por sus diversas estructuras, la vestimenta de sus habitantes y el color de su cielo: gris plomo, gris cenizo, siempre como símbolo de mal tiempo que amenaza con lluvias y tormentas.

Londres se convierte en la ciudad gris, aunque a mediados del siglo dieciocho es una moda vestir el color gris en sus distintas tonalidades y matices, en virtud de las estaciones que transcurrían en la ciudad. El color gris le dio un vuelco a los carnavales que usaban en el Renacimiento para vestirse.

Finalmente, llega el siglo XIX y con él la guerra, la muerte y el apogeo de la industrialización: el color gris se convierte en icono de masacre, terror, astucia para ejecutar con éxito las misiones. Esta parte oscura de la historia se convirtió en una enseñanza para el mundo y el fin del color gris como rey de la moda.

Actualmente, el color gris significa memorias que no deseamos tener presentes, una perspectiva neutra de los sucesos de la vida, la mortalidad de nuestra existencia, malos augurios, tristeza historia y la suciedad de los actos humanos.

¿Qué representa el color gris?

En tanto, el color gris representa la historia y sus facetas agridulces, la unión de la misma con sus terrenos fríos y crudos donde se aprende y adquirimos mayores experiencias. El color gris es el jugador de mayor experiencia en el ajedrez, el más sabio y serio, quien enfunde miedo pero posee grandes saberes de la humanidad.

Las diversas culturas hemos asociado al color gris con una simbología simple reconociéndolo con las armas, las cenizas de los muertos, la objetividad estricta de la perspectiva de la vida, lo aburrido y lo monótono. Además, el color gris representa los metales, la antigüedad en la fotos B&W, las ardillas, puerco espines, bocetos y grabados antiguos.

En el movimiento artístico del gótico se ha utilizado al color gris para representar a las esculturas, estructuras arquitectónicas sobrias, incluso lúgubres, donde se emplea mucho los vitrales, sin embargo, el neogótico posee mayores representaciones con el color gris como: la Torre Bridge (Londres) o la Torre del Agua (Gales.

Otros sinónimos del color gris se evidencian en los cielos contaminados de Shanghái donde se tintan de un gris plomo por la pululación de fábricas. Alemania es un país con hermosas estructuras arquitectónicas grises: el Ayuntamiento de Colonia, Iglesia de la Santísima Trinidad  y el Nuevo Ayuntamiento (Múnich) o la Cúpula de Reichstag en Berlín.

En la pantalla grande también hemos apreciado al color gris, en Divergente, basado en los libros de Verónica Roth, se establece este color para definir a una facción: Abnegación, personas humildes, pobres, quienes representan el altruismo sin inflexión.

Aspectos positivos del color gris

Las representaciones negativas que se han estandarizado alrededor del color gris han superado a grandes rasgos sus poderes y asociaciones positivas que nos transmite a través de la neutralidad, seriedad y objetividad derivadas de su independencia y realismo.

  • Inteligencia
  • Renacimiento
  • Historia
  • Reflexión
  • Teoría
  • Ciencia
  • Modestia
  • Estabilidad
  • Neutro

El color gris es el revolucionario que marca la historia de la vida y el mundo; por ende, representa la ciencia y las teorías que presentar para la evolución de la sociedad.

La historia tiene episodios crueles que nos hacen llegar a nuestro límite, el color gris es el representante de la reflexión de nuestras acciones y sucesos relacionados, así como del renacimiento de nuestra persona, alma, personalidad o equipos materiales. Un ejemplo práctico es el caso de Alemania, quien luego de ser devastada por la guerra, renace una nueva potencia, cuyo pasado gris marcó a cada uno de sus habitantes.

aspecto positivo del color gris ciencia

El trabajo duro, usualmente masculino, con el trato con minerales o autos, se refleja con el color gris en la suciedad, pero también con la humildad, amabilidad y modestia que presentar estas personas.

La moda actual presenta al color gris como un símbolo de elegancia, prestigio y sobriedad en los trajes para eventos especiales como bodas, reuniones y fechas puntuales.

Aspectos negativos del color gris

El color gris siempre se ha percibido como un color feo, triste y frío que tiene asociación directa con nuestra psiquis y sentimientos, pues él transmite:

  • Frialdad
  • Invierno
  • Mal tiempo
  • Melancolía
  • Soledad
  • Vejez
  • Pobreza
  • Mediocridad

El invierno es asociado con el color gris por su frialdad y la lluvia constante que azota las ciudades que generan en la mayoría de la población tristeza, melancolía y mal humor porque se ha arruinado el día en que estaban muy ocupados o tenían una reunión importante.

El color gris representa objetos antiguos y dañados, incluso la vejez en las canas de los mayores. Las enfermedades, la muerte y la soledad también son representadas por este color. En el caso de cuando la comida visualizan aspectos grises a su alrededor refiere a su estado pasado, dañado, que despide un olor desagradable.

aspecto negativo del color gris vejez

Aparte se ha establecido al color gris como el icono de la pobreza, suciedad y mediocridad: del estatus social media baja, baja y pobreza extrema donde se ven casos de hambruna, ausencia de servicios básicos e inestabilidad económica.

Las personas que denominamos de espíritu gris o sombrío son aquellas que no demuestran sentimientos hacia los demás, de trato superficial e hipócrita, incluso demuestra desinterés por sí mismo, despreocupación extrema de su estado, sumida en una tristeza palpable, caras largas y malos gestos.

¡COMPARTIR AHORA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba