Significado del color lila

El color lila es hermano del opaco, frio y crudo violeta, proveniente de la gama de los fríos donde son usuales los tintes oscuros; sin embargo, el color lila es la niña pequeña de la familia: dulce, cariñosa y cálida.

El color lila también es conocido por sus nombres malva y lavanda, donde sus matices son más claros, pero encantaron a las mujeres con su sencillez y humildad que representaba como color pálido y femenino.

En la moda europea fue dado a conocer por emperatrices y nobles esposas de hombres de poder, personificando al color lila en hermosas prendas de vestidos, aplicada a las paredes de algunas salas para dar mayor representación, su participación paso de las paredes a vestir muebles y a destacar en accesorios.

Por otra parte, el color lila tiene una connotación de rebeldía y de amor por la lucha de sus intereses y pensares. Este color enmarco muchos pasajes y marchas desde inicios del siglo XX como representante de la lucha contra la violencia e igualdad de género. El color lila es predilecto de las mujeres luchadoras, valientes y aguerridas, por ello es el color que representa la celebración del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

significado del color lila

Derivado de ello se establecen los Puntos Lila, donde se da un servicio de asesoramiento y orientación para las mujeres que presentan agresión sexual donde se da entre horarios nocturnos desde la una de la mañana hasta las 3 am. Este servicio gestiona la igualdad de los géneros y el apoyo que requieren las jóvenes de ocio nocturno.

En la mitología griega el color lila revolucionó la historia con el Rey Heracles y su perro guardián: el cual mordió una concha de murex, caracol marino, y su boca se tornó de color lila oscuro. De tal manera que la ninfa Tiro utilizó la coloración para seducir a Heracles, quien debida de vestirse con ropas del color lila para para lograr tener coito con él. Desde entonces el color lila oscuro fue tendencia de moda griega combinado con prendas y accesorios dorados.

¿Qué representa el color lila?

El color lila es la representación de la espiritualidad, sabiduría y fuerza interior, incluso devoción, la inteligencia para asumir las consecuencias y penitencias asociadas con los malos actos, la humildad para aceptarlos, la nostalgia que adquirimos con la pérdida de un ser querido, el duelo y el pesar que transmiten las diversas situaciones.

Características como el entendimiento superior, la calma y la paz son transmitidas por el color lila, es impulsador de la inspiración artística, conecta con el ser interior de cada individuo y lo ayuda en la extensa búsqueda de las identidades espirituales, internas y caracteres únicos de cada persona.

La Santa Iglesia ha establecido al color lila en representación a la penitencia, la tristeza, ayuno y la verdad, características icónicas de María Magdalena: mujer famosa en la historia bíblica, devota a Jesucristo, amante de la verdad, de gran honradez, quien lo acompañó hasta sus últimos pasos con el Imperio Romano.

Los antiguos romanos asocian al color lila con el dios Júpiter, mientras tanto, en el Antiguo Egipto, el dios Osiris es venerado con prendas de color lila y moradas, en presentación de la sangre real, estirpe de gran estatus divino. Es utilizado por su simbología donde representa los logros espirituales y el amor de los dioses.

Los aztecas e incas relacionaban al color lila con la majestad y la soberanía de los reyes, mientras el cristianismo lo asocia con la realeza y el poder sacerdotal. Por otra parte, las gemas preciosas de color lila como la amatista simbolizan grandes dotes espirituales, el desarrollo mental y armonía interior.

El efecto de la comida de color lila, o matices más oscuros, a nuestro organismo nos ayuda a combatir el cáncer, inflamaciones y el envejecimiento, asimismo reduce las probabilidades de sufrir de trombos, previene los problemas con la orina y estimula la memoria.

Aspectos positivos del color lila

El color lila posee grandes poderes místicos relacionados con los impulsos positivos que transmite e impulsa en las personas, tales como:

  • Cosméticos
  • Empatía
  • Mujeres
  • Sensibilidad
  • Mesura
  • Madurez
  • Dulzura
  • Belleza

A la vez de ser el representante de la rebeldía femenina, también representa la hermosura y la delicadeza propias de las mujeres; por ende, está relacionado con el material cosmético que usan para embellecer sus facciones y ocultar desperfectos de la tez.

aspecto positivo del color lila madurez

En color lila en el diseño de interiores tiene el poder de crear un ambiente tranquilo, causa bienestar emocional y da la sensación de frescura. Usualmente se utiliza en decoraciones pequeñas, detalles arquitectónicos que da el toque femenino al diseño, mientras sus tonalidades más oscuras se utiliza para revestir paredes como foco del salón.

Por otra parte, el color lila representa la madurez, el equilibrio y la empatía en las personas que deciden a este color como su favorito, usualmente mujeres, ya que es un color representativo de las féminas.

Aspectos negativos del color lila

El color lila no es un color que simule una personalidad o transmita sensaciones erróneamente, su carácter sincero y realista, incluso rebelde, lo posiciona como un color ideal, pero que tiene ciertas virtudes negativas.

  • Vanidad
  • Penitencia
  • Inútil
  • Poco rentable
  • Irreal y fantasioso
  • Nostalgia
  • Problemas de conducta

La relación con la realeza que estima el color lila representa la vanidad, ya que era una pigmentación difícil de conseguir o encontrar, que solo era accesible para rangos de alto poder adquisitivo.

Además es relacionado con la penitencia, el cumplir con los castigos que conllevan las decisiones erradas o la toma de malos caminos. La poca rentabilidad de las cosas también se representa con el color lila.

aspecto negativo del color lila vanidad

El pigmento morado, referido a su degradación en lila, asume la característica de transmitir la nostalgia de los malos tiempos, evocar recuerdos negativos, unido directamente con el espíritu.

Personajes icónicos de la televisión que son representados con el color lila son malvados, presentan asociaciones con la magia y la avaricia; por ejemplo, en la película La Bella Durmiente, la bruja malvada, Maléfica, es representada con una túnica negra y morada, en el caso de la película Anastasia se encuentra al gran brujo Rasputín, igualmente vestido con una túnica morada.

En la película Las Locuras del Emperador, la asesora de la realeza inca es un personaje de variaciones moradas: vestimenta oscura y piel cerúlea, quien al final de la historia se convierte en un gato de color lila.

¡COMPARTIR AHORA!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba