Significado del color naranja

Iniciar con los colores cálidos implica mencionar al color naranja, hijo del amarillo y el rojo, unión del sol y su derivado fuego, hacen explosión entre ellos para recrearse, renovarse e innovar en la paleta de colores con el nuevo espécimen.

El color naranja posee una etimología sencilla en comparación a otros colores, siendo la pronunciación ajustada a diversas lenguas, siendo las similitudes el inicio de una revolución de alegría y positivismos para este integrante de la familia.

Los problemas para su adquisición fueron inexistentes, aunque las raíces persas, sanscritas y árabes están presentes, finalmente ganan los coloquialismos para denominar a nuestro color naranja.

Según las regiones del mundo puedes encontrarte con diversidades de nombres para el color naranja; por ejemplo, en Puerto Rico es china, en Venezuela adoran colocar letras demás por lo que sería anaranjado, mientras algunos chilenos le dicen naranjo y los nativos de España: butano.

significado del color naranja

Por consecuencia, su acogida fue positiva ya que, por lo pronto, las culturas y civilizaciones ajustaron el color naranja, aprovechando su vivacidad, su referencia con el sol, el fuego y la tierra, para sus propósitos espirituales, emocionales y sentimentales. De esta manera, dar al color naranja un significado ajustado a sus requisitos y demandas.

¿Qué representa el color naranja?

El ojo crítico de cada una de las civilizaciones fue minucioso, precavido y puntual a la hora de adaptar un significado del color naranja a sus vidas; por consiguiente, aprovecho de adjuntar la amplitud de representaciones que tiene este color alrededor del mundo:

  • Occidente: cosecha, fuego y calor, dinero.
  • Medio Oriente: luto y desamor.
  • Oriente: felicidad, espiritualidad y adaptación.
  • India: amor, coraje y lo sagrado.

Sin lugar a dudas, el color naranja, a lo que respecta en teoría, es uno de los colores más complejos y completos del retrato. El color naranja posee características fuertes e inigualables, que lo hacen único a la hora de tocar el papel y las emociones de las personas.

Como color cálido suponemos que no debería tener matices negativos o tristes, sino todo lo contrario: transmitir positivismo, alegría y sonrisas. Ahora bien, es un hecho comprobado que el color naranja mantiene la pasión, rudeza e intensidad del rojo y, por supuesto, la sensibilidad, astucia, inteligencia y precaución del amarillo.

El color naranja recalca la unión de lo divino con lo mortal, asumiendo su derivación con el color dorado, esperando que resalte y resplandezca donde se incluya; además, provee la riqueza monetaria, fertilidad y buenas vibras para las cosechas.

Otros significados del color naranja que se han condenado a través del tiempo son: entusiasmo, acción, los cambios y transformaciones (China), diversión y alegría, precaución, cuidado, fuerza moral, sensualidad y lujuria (Oriente), alude a la fertilidad de la tierra y cosechas.

Aspectos positivos del color naranja

El color naranja posee excelentes cualidades que podemos aprovechar al máximo para nuestro bienestar, incluso psiquis y rutina diaria. Su poder de color cálido se hace presente con las siguientes revelaciones:

  • Fertilidad
  • Abundancia
  • Alegría
  • Misticismo
  • Sociable
  • Exótico
  • Llamativo
  • Verano
  • Otoño
  • Halloween
  • Aventura
  • Gangas

La época del año donde todas las hojas hacen un cambio radical, pero hermoso, con él llega los vientos suaves, frío cálido y el sonido del crujir de las hojas secas. El otoño y el color naranja son mejores amigos, traen consigo la aventura, el Halloween y las gangas. ¡Descuentos, calaveras y disfraces!

aspecto positivo del color naranja halloween

En el misticismo y simbología, el color naranja es ícono de la fertilidad terrenal y femenina, unido a los rituales que puedan realizarse a las divinidades alusivas como la Madre Tierra o el Sol.

En las comunidades genera alegría, emoción, ¡Vacaciones!, las vestimentas suelen ser llamativas y exóticas, incluso reflejan sensualidad si son prendas elegantes y bien diseñadas.

Aspectos negativos del color naranja

El color naranja, en toda su complejidad, contrae ciertas características negativas que podemos utilizar fácilmente a nuestro beneficio, de manera que veamos el vaso medio lleno.

A pesar de no ser muchas las cualidades negativas que posee el color naranja, son dignas de mención, siendo:

  • Peligro
  • Advertencia
  • Luto
  • Sagrado
  • Aromas fuertes

En el caso rutinario, es utilizado para la precaución y advertencia de posibles peligros en vías muy transitadas, autopistas o en zonas de alto peligro eléctrico, desechos tóxicos, entre otras situaciones.

aspecto negativo del color naranja peligro

El color naranja es utilizado escasas veces para luto, debido a su asociación con la alegría, emoción y su naturaleza llamativa, pero manteniendo combinaciones oscuras y neutras, incluso opacas, son aceptados en Occidente. Sin embargo, el Medio Oriente lo utiliza como ícono de luto, más referencial que el negro, gris y blanco.

Finalmente, el color naranja alude a los aromas fuertes y cítricos, los cuales suelen ser un aspecto negativo para las personas intolerantes a ellos; sin embargo, son perfectos para combatir malos olores, humedad y generar impacto olfativo.

¡COMPARTIR AHORA!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba