Significado del color negro

Hoy nos vestimos de color negro!

Es tiempo de adentrarnos en las profundidades de los miedos, la incertidumbre de lo que hay más allá de nuestros radar que no podemos visualizar. Debemos de ponernos los pantalones, ajustarlos bien, y emprender un paseo por las sombras negras de la vida, sus altos y bajos, con la mayor seguridad que el color negro nos pueda enfundar.

significado del color negro

El color negro significa la ausencia parcial o total de luz, la oscuridad misma, personificando la crueldad y la belleza en un solo componente. Nativo de raíces latinas únicas, no presenta otros rasgos adicionales; por consiguiente, el color negro, serio y recto, se ha asociado con los cielos, las estrellas y la luna, minerales como el grafito, el carbón y el petróleo, asimismo obtiene cierta conexión con la tierra por el ébano, madera de color negro.

Sin embargo, es hora de coronar al Hades del lienzo: El color negro, dictador sublime, engalanado con un significado equilibrado, pero con la capacidad de inspirar maldad, temor, respeto y elegancia a sus seguidores, incluso de capaz de quitar la luz a la vida e imponer nuevos mandamientos.

El color negro, como rey de las tinieblas, posee una versatilidad ganada gracias a la diversidad cultural del mundo. Por supuesto, no pierde la común transmisión de las energías negativas, pero se ha establecido como un color neutro, incluso positivo, para las personas que hemos sabido aprovechar.

Actualmente, el color negro es el protagonista en la película. El blanco y el negro son compañeros de armas, ambos trabajan mano a mano para escenificar la dualidad del universo en la vida. Su objetivo es hacernos recordar que, por sus condiciones distintas, no existe razón para no trabajar en equipo: hombres y mujeres, la oscuridad y la luz, el pasivo con el activo.

¿Qué representa el color negro?

El color negro busca de resaltar con los aspectos negativos; sin embargo, las personas hemos dado con otros significados para este color tan carismático.

  • Occidente: intimidación, muerte y luto.
  • Oriente: misterio, salud, renacimiento, prosperidad, luto y estabilidad.
  • India: maldad, oscuridad y negatividad.

Estas representaciones del color negro se asimilan con las asociaciones comunes; sin embargo, se personaliza como un color de acciones positivas bien sea para resaltar imágenes, delinear figuras (en dibujos y personas) o los efectos de sombras en los lienzos.

Aspectos positivos del color negro

El color negro es mágico y suele ser respetuoso con los suyos, pero también con los que lo estiman; por lo tanto, suele tener estas cualidades en nosotros:

  • Elegancia
  • Seriedad
  • Estrecho
  • Respeto
  • Reservado
  • Personalidad fuerte
  • Noches
  • Sensualidad
  • Dominante
  • Crecimiento
  • Fertilidad

La elegancia se percibe cuando vestimos prendas de color negro, además de que suele adelgazar a las personas y define el cuerpo como efecto del color en la mente.

aspecto positivo del color negro la noche

El color negro simboliza las personalidades fuertes y dominantes, usualmente representado por una figura masculina, pero las mujeres también visten el negro con elegancia y sensualidad.

En el marketing de PYMES, el color negro representa la seriedad, respeto y estatus que debe de tener una empresa para con sus clientes y aliados comerciales.

Las culturas orientales asocian al color negro con la fertilidad y la fecundación de nueva vida, representa a la mujer por sus dotes sensuales y atractivos para el sexo opuesto, así como su perspicacia e inteligencia para cumplir sus cometidos.

Un principio y creencia tradicional es la representación de la noche con el color negro y sus derivados oscuros: azules, marrones y grises. La oscuridad de la noche llama a los más jóvenes a festejar y compartir con los suyos, mientras los románticos la usan para planes o escapadas carnales.

A finales del mes de Octubre el color negro es protagonista, acompañado del blanco y el naranja, se le rinde un homenaje especial a las artes oscuras y al terror, aunque acompañado de dulces caseros o artificiales: Halloween, el día de los disfraces, los dulces, el recorrido de los valientes y de los más atrevidos.

Aspectos negativos del color negro

La rebeldía del color negro se hace presente en sus cualidades negativas, pero de forma inteligente y astuta para envolvernos entre sus artimañas, tales como:

  • Melancolía
  • Muerte
  • Luto
  • Violencia
  • Maldad
  • Individualismo
  • Magia
  • Rebeldía

La ausencia de color o luz que presenta el color negro suele generar en las personas melancolía, el recuerdo de malos sucesos o experiencias. En ciertos casos se incita a la depresión y auto exclusión social de una persona desde el rango psicológico.

aspecto negativo del color negro la muerte

Por otra parte, el color negro es asociado directamente con la muerte y el luto. Gracias a estereotipos o personajes icónicos como La Muerte, El Cuervo Negro, La Oveja Negra. Todos estos personajes tienen en común la relación con el negro y desventuras: sufrimiento, malos augurios y exclusiones por ser distinto.

El color negro representa malas acciones, rebeldía, violencia, maldad y egoísmo entre los gremios culturales o sociales. Por ejemplo, la industria musical estandarizo al color negro como vestimenta reglamentaria para diferenciar a sus fanáticos.

La violencia y rebeldía se estima en las etapas de la pubertad y adolescencia donde suelen existir muchos cambios en la personalidad: comienzan a adorar el color negro, músicas crudas, el mundo de los tatuajes y los piercing se abre para ellos.

Otra referencia a la violencia son los piratas, hombres antisociales que surcaban los mares en busca de tesoros, mujeres y vino que saquear y disfrutar en tierra firme. La bandera que era izada en sus barcos tenía de icono un rostro en forma de cráneo, mejor conocido como carabela, con dos huesos cruzados debajo y un fondo completo de color negro. Este ícono tan famoso causa temor, miedo, desesperación y una señal abierta de fuego y violencia para las personas que lo divisaban.

El color negro posee un misticismo relacionado con la magia y los espectros, a su vez refieren las artes oscuros que desempeñan los magos, brujas, hechiceras y sus derivados. Acá se incluyen también los personajes de ficciones como vampiros y demonios. Animales como gatos negros, panteras, osos y serpientes.

¡COMPARTIR AHORA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba