Significado del color rojo

En el mundo entero existen aproximadamente 105 tonalidades de color rojo. Es una coloración que comprende diversas representaciones, tanto buenas como malas, encontrándose presente en nuestra cotidianidad.

Debido a su intensidad y poder, los objetos comunes que más son asociados con este color son la sangre y el fuego, aunque este último no sea rojo se le suele relacionar con este color.

significado del color rojo

Lo conocemos desde que somos chicos dado que en la escuela nos enseñaron que es uno de los tres colores primarios, asimismo simboliza una parte importante para la creación de múltiples gamas de colores.

Puede llegar a generar sentimientos varios en las personas, lo cual va a variar dependiendo del estado de ánimo y personalidad de ella. Así como transmite miedo, prohibición, alerta, peligro, puede llegar a causar sentimientos de deseo por lo prohibido y lujuria. Igualmente que otorga sentimientos de valentía, amor, fuerza y vida, así abarca distintos sentimientos por lo llamativo y cálido que es.

Su significado se modificará según los criterios de las distintas culturas; los católicos lo ven como el recuerdo del sacrificio y muerte de Jesús representándolo en sus túnicas y mantos. En cambio en la culturas china y del medio oriente, el concepto es totalmente opuesto, representa la prosperidad y felicidad por lo que lo utilizan mayormente en fiesta de fin de año.

Generalmente conocido como el color del amor y la pasión, sinónimo de lo extrovertido. Acatando la tonalidad en la que encuentres va a describir mejor tu personalidad, si eres una persona alegre o agresiva y enérgica.

¿Qué representa el color rojo?

Por ser un color universal sus representaciones son numerosas, dependiendo del criterio de la persona que lo aprecia, sus emociones y sentimientos. No para todos significará lo mismo ya que subconscientemente no queremos cosas parecidas.

Relacionarlo con la pasión es fundamental, debido a que nos recordamos al color que lleva nuestra sangre. Cuando la pasión está presente en ti el flujo sanguíneo aumenta. Del mismo modo es común relacionarlo con el amor y el erotismo que se haya presente en este, convirtiéndolo en el color de excelencia para eventos románticos en los cuales juega un papel muy importante.

Las imágenes rojas, en conjunto con el amarillo, generan al espectador sensación de hambre.

La calidez es una característica particular de este color, representando el ardor, calor, pasión, el deseo, energía y placer, en cuanto a atracción de pareja se refiere. Se considera un símbolo de atracción por recordarnos al fuego cuando se está avivando.

También se encuentra relacionado con la realeza ya que el brillo de este color representa la riqueza y el poder, a esto debemos que la “alfombra roja” de los eventos de gala sea roja y no de otro color.

Escasamente es usado como un color de fondo puesto que la mayoría de las veces tiene un papel protagónico en la escena, sin embargo, cuando esto sucede, representa la extroversión de la personas, resaltando su pasión y mejores atributos.

La seducción forma parte de la lista, por esta razón suelen ser más atractivas las mujeres que llevan alguna prenda o labial de esta coloración, produciendo un estímulo visual a los espectadores de su belleza.

De igual modo puede representar connotaciones negativas ya que se le relaciona al peligro, prevención y advertencia. Es usado para llamar la atención y prevención de una consecuencia, como por ejemplo, la tarjeta roja en partidos de fútbol indica la expulsión de un jugador, y las señales de tránsito de este color reflejan precaución y posible peligro.

La ira, agresividad y la guerra igualmente forma parte de las numerosas características de esta coloración, debido a su intensidad y preponderancia.

Aspectos positivos asociados al color rojo

aspecto positivo del color rojo la pasión

  • Energía: se tiene la creencia de que este color tiene el poder de aumentar la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco, lo cual nos produce una sensación de éxtasis y aumento de nuestra energía.
  • Pasión: el deseo, pasión y lujuria se exteriorizan cuando este color dice presente.
  • Intimidación: por ser un color dominante tiene la cualidad de producir miedo en el resto de las personas.
  • Poder y fuerza: características esenciales de esta coloración debido a que es un color fuerte y resaltante.
  • Valor, coraje, dinamismo y vigor, son particulares de este color extrovertido.

Aspectos negativos asociados al color rojo

aspecto negativo del color rojo el peligro

  • Violencia: mezcla sentimientos de ira, odio y enojo, representando la búsqueda de venganza y presencia de agresividad.
  • Peligro: este color es conocido mundialmente por prevenir riesgos, y así, futuros incidentes.
  • Prohibiciones: representa un límite hasta el cual podemos llegar para conservar nuestra integridad intacta.
  • Inmoralidad: por estar ligado con el deseo, la pasión y la sexualidad se le considera un color impúdico, puesto que mujeres y hombre lo utilizan para expresar sus sentimientos de deseo.

¡COMPARTIR AHORA!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba