Significado del color rosa

Es común que la añoranza, dulzura, inocencia o sensibilidad nos embarguen cuando pensamos en el color rosado, representante de la feminidad y la niñez, nacido de las entrañas puras del fuego y la humildad del cielo: rojo y blanco sus antecesores.

El color rosado no fue excluido por las lenguas muertas: otra vez el latín y el griego personificando sus raíces hasta derivarlas al español actual donde lo asociamos con las flores: delicadeza y belleza.

La historia del color rosa cuenta los significados ocultos por el polvo y las telarañas: igualdad y rebeldía.  El color rosa era considerado unisex, ajustable para ambos sexos sin posibilidad a críticas, pero en la actualidad vestirlo es todo un desafío a causa de los pensamientos o parámetros actuales que rodean el color rosa.

En los tiempos oscuros que atrajo la Segunda Guerra Mundial, el color rosa significó un señalamiento para las personas de diversidad sexual, lograron hacer que un color resultara ser estampa de una ‘ideología errada’; sin embargo, ahora el color rosa se iza por lo alto en las franjas de su bandera en representación del orgullo de la lucha por sus creencias y sentimientos que se rebelan.

significado del color rosa

El significado del color rosa ha atravesado muchos altos y bajos entre la sociedad, la complejidad de la diversidad cultural y asociaciones subjetivas de cada gremio social; sin embargo, logró encausar al color rosa como símbolo del amor, el romance, las mujeres, sensibilidad y dulzura.

¿Qué representa el color rosa?

El color rosa, inofensivo y dulce, es un sobreviviente de las oscuras artimañas sociales: críticas, fraudes, chismes, crueldad, comentarios negativos y fue juzgado sin remordimiento.

El simple pensamiento del color rosa significa alegría o inocencia es un cinismo social, incluso hipócrita. Su historia y antecedentes están teñidos por la sangre, injusticias y matices oscuros; sin embargo, su recorrido entre las culturas lo han hecho fuerte, rebelde y lleno de esperanza.

Por consiguiente, el color rosa significa fuerza, poder, rebeldía, la rabia ciega por querer ser escuchado y no callar, recibir los malos comentarios y críticas como consejos y, lo más importante, nunca decaer, siempre mantenerse sonriente.

Aspectos positivos del color rosa

El color rosa es la representación del positivismo, de la opción de ver el vaso medio lleno, de siempre permanecer en movimiento y nunca decaer, la perseverancia hecha color. Aunque ha adquirido los siguientes matices adicionales:

  • Alegría
  • Felicidad
  • Progreso
  • Paz
  • Armonía
  • Infancia
  • Calidez
  • Dulzura

En el Oriente se hace referencia al color rosa con las almas, lo etéreo. La Sakura, flor de cerezo, posee un significado alusivo al color rosa: representado la fragilidad de la vida, la longevidad de la misma.

En el caso del Occidente, el color rosa mantiene su estándar: la inocencia característica de la infancia, la alegría que trasmite a través de sus matices, también es un color con que se viste a las niñas, incluyendo prendas de ropa, zapatos, accesorios y juguetes.

aspecto positivo del color celeste felicidad

La industria comercial ha adquirido el color rosa como un sinónimo del amor y el detallismo, por lo que vemos usualmente chocolates envueltos en papeles rosas, peluches rosas, cajas de regalos, bolsas de regalo, globos.

¡Hay toda una festividad para rememorar este color!

Cupido siempre llega a mediados de Febrero con baños de chocolate, muchos dulces, regalos y detalles para que los románticos engalanen sus amores con el color rosa de planificador.

Otras culturas se visualiza al color rosa como un vínculo de civismo, por ello algunas banderas tienen el color como centro, detalle o incluso a media marcha.

Aspectos negativos del color rosa

¿Puede existir algo negativo que decir sobre el color rosa más que lo sucedido a través de la historia?

La respuesta es sí. Recuerda que la vida no es de color rosa.

  • Desprecio
  • Débil
  • Discriminación
  • Cursi
  • Lo barato
  • Repudio
  • Cansancio
  • Tristeza

Un porcentaje de la población mundial afirma que el color rosa puede ser utilizado únicamente por las mujeres, por lo que lo repudian y deciden eliminarlo de su vida.

aspecto negativo del color celeste repudio

El exceso del color rosa, como suele ocurrir en la festividad de San Valentín, tiende a generar cansancio por las grandes cantidades con que visten los lugares de este color; en algunos casos puede ir incluida la tristeza por estar lejos de seres queridos.

Sin embargo, el color rosa sigue en la punta como el color de las batallas, quien ha superado todos los obstáculos que se le han atravesado y continúa en pie, rehusándose a ser cambiado o suprimido.

Un humilde ejemplo que ha permanecido oculto, pero que es hora de poner en práctica. El color rosa es para los valientes, los fuertes y los humildes de corazón.

¡COMPARTIR AHORA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba