Significado del color verde

La naturaleza y el medio ambiente es el primer pensamiento que nos salta a la cabeza cuando apreciamos el color verde. Lo asociamos con la vegetación, arboles, flora, fauna por ende representa la vida ya que personifica a todo organismo que prospere y se desarrolle.

Es considero un color neutro puesto que no posee connotaciones por sí mismo, su significado va a variar dependiendo de una de las 100 tonalidades que ostenta y del color con que se mezcle para crear dicha coloración.

significado del color verde

A pesar de ser un color secundario (mezcla entre azul y amarillo), no se considera como tal, a causa de que su efecto aporta numerosos resultados en cuanto a la psicología; es apreciado como un color primario, gracias a esto.

Sin embargo lo podemos encontrar como sinónimo de tranquilidad, paz, armonía y fertilidad, los cuales son los sentimientos que florecen en un individuo cuando está ingresa a un espacio lleno de vegetación.

Simboliza el dinero, en vista de que este es el color del dólar, la moneda más cotizada del mundo.

La esperanza y la buena suerte son connotaciones que se le otorga a este color debido a que se tiene la creencia de que las cosechas que surgen en primavera están relacionas con él a causa de la coloración de los brotes, surtiendo así a un pueblo de alimento y riquezas por un periodo largo.

Gracias a la existencia de distintas especies animales y plantas toxicas de diferentes tonalidades de verde que existen en el mundo, este color se asemeja a lo venenoso y al peligro que este conlleva.

Aquellas personas que tienen cierto apego por este color son seres elocuentes, sociables, inteligentes, maduros, sensibles y en ocasiones suelen ser un poco celosas.

¿Qué representa el color verde?

Su significado varía dependiendo de la tonalidad en la que se presente:

  • Verde común o verde hierba: nos refleja calma, vida, equilibrio, armonía, desarrollo, serenidad y todos aquellos sentimientos que se puedan hacer presentes cuando convivimos con la naturaleza.
  • Verde oscuro: privación de las alegrías que te ofrece la vida, no disfrutas de esas cosas buenas que te ocurren.
  • Verde limón o verde claro: genera angustia, modificando tu estado de ánimo y bienestar emocional.
  • Jade: constituye la seguridad y cualidad de ser dadivoso.
  • Turquesa: como el agua, genera calma, protección y sanación.
  • Aceituna: la fortaleza y benevolencia son cualidades de este tono de verde.
  • Aquellos tonos de verde ligados con marrón representan lo amargo.
  • Cuando se encuentran mezclados con amarillo, se refieren a lo agrio, como el limón.
  • En el caso de verse involucrados con algo de azul representa la frescura.

Además, simboliza la juventud y la fertilidad, puesto que estos aspectos se ven relacionados a la primavera donde brotan nuevos seres vivientes lo que contribuye a colmar el ambiente de sentimientos como confianza y libertad.

Aporta la serenidad que daría un paseo por un bosque, valle, un parque o cualquier espacio donde se aprecie la naturaleza.

El trébol de cuatro hojas es un símbolo mundial de la buena suerte, esta pequeña planta se le vincula a este color como equivalente a la buena fortuna.

Al ser el color de los billetes de dólar, se vincula con la burguesía, alto estatus, fortuna y dinero.

Metafóricamente se relaciona con la juventud, de acuerdo a que todos los frutos cuando nacen y van creciendo presentan una coloración verdosa.

Simboliza el nacimiento de un nuevo amor, uno reciente que apenas está brotando y busca su crecimiento.

En el caso de la correspondencia en cuanto a situaciones negativas, se puede decir que está relacionado con animales y especies mitológicas que podemos considerar peligrosos, como monstruos, duendes, dragones, cocodrilos, sapos, serpientes, entre otros.

Se relaciona con la envidia, el rencor, lo repugnante y lo malvado.

Aspectos positivos asociados al color verde

aspecto positivo del color verde la naturaleza

  • Salud: es muy común asociar este aspecto con todo lo verde ya que representa lo natural y lo puro, como algunas plantas que pueden ser medicinales. Además, genera calma y serenidad, por eso el color de los doctores y enfermeros es de esta coloración.
  • Naturaleza: arboles, plantas, animales, etc, la mayoría de los espacios del medio ambiente son de este color por lo cual se nos hace tan fácil relacionarlos.
  • Riqueza: como dijimos anteriormente, el dinero es de color verde por ende enlazar a este color con la burguesía, fortuna y la alta sociedad es muy sencillo.
  • Frescura: por ser símbolo de renacimiento y crecimiento, se le otorga la cualidad de frescura, de algo que está rozagante y en plena lozanía.
  • Juventud: tiene que ver mucho con la frescura, ya que decimos que el verde representa la jovialidad por sus cualidades de personificar a todo ser naciente e inexperto.
  • Esperanza: debido a que su presencia produce sentimientos de tranquilidad y paz, lo hace un color perfecto para la expectativa por resultados favorables.

Aspectos negativos asociados al color verde

aspecto negativo del color verde el aburrimiento

  • Aburrimiento: a pesar de ser el color de la juventud, algunas tonalidades de verdes pueden denotar viejez y fastidio.
  • Envidia: se encuentra estrechamente ligado con esta emoción debido a que su color brillante produce sosiego y sentimientos de deseo por los bienes ajenos.
  • Veneno: debido a la cantidad de animales y plantas tóxicos existentes en el mundo, se le relaciona con lo malo y venenoso.
  • Monstruosidad: en algunas culturas se cree en personajes mitológicos o mágicos que son malvados (duendes, dragones), la mayoría de las veces son de esta coloración por lo cual se le denota como el color de monstruosidad.
  • Ingenuidad: al simbolizar el crecimiento de una nueva vida, de algo joven, se le denota inexperiencia por todavía no haber experimentado distintas vivencias.
  • Infidelidad: sus distintas tonalidades pueden despertar algún tipo de deseo pero en el mal sentido.
  • Inmadurez: posee las cualidades de modificar el cambio de ánimo de una persona, lo que conlleva a que diga y tengas maneras negativas.

¡COMPARTIR AHORA!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba