La utilización de los tatuajes se remonta a hace más de 5000 años, cuando se usaban para representar la pertenencia a algún grupo o tribu, así como su función en ella. Con el tiempo, se fueron convirtiendo en agregados estéticos para resaltar alguna cualidad o fortaleza en quien los poseía. Y así, al pasar de los años, fueron cada vez más popularizados y más se integraron los significados de los tatuajes.

Aunque los tatuajes son una decisión personal y cada quien tiene sus propias razones para hacerse, conocer los significados de lo que vayamos a tatuarnos, puede ser tan importante como para hacernos cambiar de opinión, o mejor aún, reforzar la idea. Por supuesto, aquí lo entendemos y por eso, nos enfocamos en ofrecerte los significados más relevantes de los tatuajes más populares.

Significado tatuajes

¿Es realmente importante conocer los significados de los tatuajes?

Tal como te dijimos con anterioridad, cada tatuaje es una decisión personal, y las razones para hacérselo, pueden ser tan simples como un “Me gusta como se ve” hasta una mucho más compleja basada en la historia y experiencias única de quién se lo tatúa.

Particularmente en los casos de “Me gusta como se ve” puede resultar de mucha ayuda el conocer los significados del tatuaje, así, se le puede dar una atribución más compleja y extensa, e incluso, en la búsqueda, podrías encontrar un significado casualmente adecuado para ti. De esta manera, tendrías muchas más razones para realizártelo y te sentirías mucho más cómodo e identificado con el mismo.

Si por contrario, ya tienes tu propia historia y motivos personales, conocer los significados podría sorprendente. Para muchas culturas, los dibujos de un animal, una flor, una figura, etc., se han convertido en símbolos de sus más profundas creencias, y si, ¿alguna de ellas fuese contraria a la tuya? No quiere decir que por ello debes dejar de realizarte el tatuaje de tus sueños, aun así, sería conveniente estar más informado.

Por eso, si hablamos de si es o no importante, depende únicamente de cada persona. Mientras algunos se sienten en la obligación de tatuarse algo 100% representativo de ellos mismos, para otros basta con querer hacerlo. Por ejemplo, mientras alguien te dice “Me tatúe un tigre porque me gusta”, otro podría decirte “Me tatué un tigre porque me siento tan feroz e independiente como uno”.

¿Cuáles son los tatuajes más comunes?

A continuación vas a poder ver los significados de los tatuajes más comunes.

¿Es algo malo si no conozco los significados de los tatuajes de mi cuerpo?

Si ya tienes uno o más tatuajes, hechos únicamente por tu propio gusto, y no por haber investigado antes sobre sus significados, no debes por qué preocuparte. Si no te has tatuado nada extraño como un símbolo muy peculiar casualmente utilizado con fines maquiavélicos, no debería pasar nada malo. Sin embargo, sí podría representarte algún momento ligeramente incómodo.

Por alguna extraña razón, a la mayoría de las personas les intriga el motivo personal de cada quien, para haberse realizado un tatuaje, por eso, en ocasiones, para ellos puede ser de mal gusto recibir por respuesta la inexistencia de dicho motivo. Aunque no sea tu intención, para los demás, puede ser una forma de tu parte, de no decir cuál es tu verdadera razón, y a pesar de no haber nada malo con ello, puede parecer desagradable.

Por eso, conocer los significados de los tatuajes, incluso si no es el verdadero por qué de haberlo tatuado en tu piel, puede ayudarte a salir de una situación incómoda, donde incluso, así sea inventado, pueda dar una respuesta y evitar otras aún más importantes.

Además, debes considerar que es algo que tendrás en tu cuerpo por el resto de tu vida, incluso si decides eliminarlo con láser, la cicatriz no es nada agradable. En ese sentido, aunque no es malo desconocer los significados de los tatuajes a realizarte, tampoco es lo ideal. Mientras más conozcas de él, más seguro puedes estar de tomar la decisión correcta.

¿Cuáles son los significados de los tatuajes más comunes?

Los diseños de tatuajes pueden considerarse infinitos, pueden realizarse incluso con los mismos elementos de otro, pero planteadas de forma totalmente distinta, y así, obtener un diseño único e inigualable.

Sin embargo, existen tatuajes más comunes entre todas las personas, y aunque la forma de plasmarlos puede variar, el mensaje es prácticamente el mismo. Y, más allá de ser una moda o tendencia, como lo es para muchos, se trata más bien de los gustos de cada quien. Por ejemplo, si viste a un amigo con un tatuaje de un búho, te gustó, investigaste y te sientes identificado con él, ¿por qué no habrías de tatuártelo?

Por eso, a continuación, te mostramos los significados de los tatuajes más comunes dentro de grupos más generales. Claro está, por el hecho de ser comunes, no pierden su originalidad ni su razón de ser, claro está, simplemente representan muchas cosas y al mismo tiempo, son estéticamente atractivos y flexibles.

Tatuajes de felinos salvajes

Entre los tatuajes de salvajes, podemos ubicar a los de tigres, leones, jaguares, etc. Se caracterizan por ser animales sigilosos, de caminar y comportamiento elegante, así como por su tremenda habilidad de caza. Sin dejar de lado su espectacular presencia lo suficientemente imponente como para embelesar a cualquiera.

Suelen ser símbolos de respeto, e incluso de un poco de temor si se trata de los más grandes y feroces. Al tatuárselos, la persona se siente representada con una o todas las cualidades mencionadas. Suelen ser callados para sus asuntos, solitarios y prefieren trabajar con calma y en silencio para asegurar sus objetivos.

Tatuajes de flores

Suelen representar la feminidad, la belleza y la pasión. Las flores son uno de los espectáculos de la naturaleza más hermosos y una de sus creaciones más llamativas, no hay quien no se sienta cautivado por una, e incluso para la persona más fría es inevitable sentirse atraído por su esplendor.

Entre los más utilizados están las rosas, girasoles, tulipanes y margaritas. Sin duda, son flores lo suficientemente atractivas como para transmitir la belleza dentro de una mujer, así como su transición de niña a adulta.

Tatuajes de personas

Los tatuajes de personas a menudo son representados en formas de retrato, suelen ser muy utilizados por los padres para representar el amor a sus hijos, sobre todo cuando aún son muy pequeños. Asimismo, también muchos se tatúan el rostro de un familiar o amigo fallecido muy cercano, como un modo de llevarlos siempre consigo, aunque ya no estén.

Tatuajes de símbolos

Los símbolo son las representaciones de manera gráfica y creativa de algo. Por ejemplo, el símbolo de un corazón, no se asemeja a un corazón real, así como el de una estrella, tampoco tiene mucho parecido con el de una real. Por supuesto, el tatuarse uno, no le quita valor al objeto o acción de dónde originalmente provino.

Tatuajes de aves

Otro de los tatuajes muy comunes, se trata de los de aves, aunque existen muchas especies y cada uno puede tener un significado totalmente diferente, de manera general, se refieren a la habilidad de poder volar y, por tanto, la libertad anhelada por muchos. Quién se realiza un tatuaje de este tipo se considera asimismo una persona libre de ataduras y de jaulas. Puede volar bien por sí misma.