Significado de Soñar con Volcán

El volcán en sueños suele aparecer en momentos de estrés, ira y nerviosismo, pero también puede ser un símbolo de transformación positiva y creatividad.

En la Antigüedad clásica, los volcanes se consideraban puertas por las que se accedía al inframundo; el volcán está, pues, vinculado a lo sumergido, a lo subterráneo, al inconsciente y a sus fuerzas latentes, que pueden despertar de repente y surgir a la conciencia con una energía incontenible e inquietante.

Significado de soñar con volcan

El simbolismo del volcán en sueños

El volcán tiene un simbolismo que incorpora los significados de los cuatro elementos naturales fundamentales:

  • Fuego: magma, lava
  • Aire: profusión de gases, humo y cenizas que proyecta hacia el cielo
  • Agua: el vapor de agua que expulsa, así como el flujo de lava a lo largo de sus costados.
  • Tierra: el volcán es la montaña que conecta las profundidades de la Tierra (inconsciente) con el Cielo (pensamiento consciente).

Significado del volcán en sueños

  1. Estrés, nerviosismo, ansiedad, tensión emocional acumulada: a veces parece un «volcán a punto de explotar».
  2. Válvula de escape de pasiones e instintos reprimidos, a menudo relacionados con la ira y la agresividad latentes o la energía sexual.
  3. Emociones que emergen del inconsciente, recuerdos, sentimientos que salen a la luz y fluyen libremente hacia la conciencia.
  4. Gran cambio, novedad inesperada, no necesariamente negativa, al contrario: puede ser una situación que se desbloquea, un problema que por fin se resuelve.
  5. Creatividad: también existe la expresión «ser un volcán de ideas», que se dice de una persona muy activa e imaginativa; el volcán, de hecho, tiene tanto potencial creativo como destructivo.

Soñar con la erupción de un volcán

Volviendo a nuestros sueños, bien podemos creer que soñar con un volcán en erupción es un sueño muy dramático, una imagen difícil de borrar de la memoria, una de las manifestaciones oníricas más poderosas que podemos presenciar, comparable en intensidad a los terremotos y las tormentas de viento.

Soñar con un volcán en erupción puede ser una advertencia que te recuerda que debes vigilar tus pasiones «subterráneas», esos movimientos del alma que fluyen bajo la superficie de tu ser y que, en cualquier momento, pueden estallar de forma incontrolable, imprevisible y violenta.

Por lo tanto, procura evitar que estas «astillas» se formen en ti como en el interior de chimeneas volcánicas: es decir, no frenes tus emociones durante demasiado tiempo, deja que se ventilen un poco para que salgan al exterior, tal vez haciendo un poco de «humo» de vez en cuando para evitar que todo estalle de repente con consecuencias dramáticas.

Te recomendamos:  Significados de Soñar con una Advertencia

La erupción de un volcán, en cualquier caso, es un acontecimiento que, por catastrófico que parezca, no está exento de aspectos positivos, y conviene tenerlo en cuenta a la hora de interpretar el sueño. Por ejemplo, la actividad de los volcanes fue esencial para la creación de la atmósfera y los océanos de la Tierra primigenia; sin ellos, la vida en nuestro planeta no se habría desarrollado.

Además, desde la antigüedad se ha visto que los suelos alrededor de los volcanes son muy fértiles, porque la ceniza que desprende el volcán es un excelente fertilizante natural.

Por lo tanto, incluso los volcanes en nuestros sueños pueden enviarnos el mensaje de que nuestras pasiones, incluso las que nos asustan, como la ira y la agresividad, forman parte de nuestra naturaleza; deben recibir una salida, una liberación; incluso después de un acto aparentemente destructivo, siempre puede haber lugar para la vida, la regeneración y el crecimiento.

Soñar con un volcán en erupción en el agua está relacionado con las emociones, por lo que ver un volcán en erupción en el agua en tus sueños puede referirse al resurgimiento de emociones dormidas.

Soñar con un volcán en el mar, también el agua conecta con el significado del sueño, y por lo tanto se refiere a su lado emocional.

Soñar con subir al volcán, con estar en el cráter

Soñar que sube a un volcán puede indicar que se está embarcando en una búsqueda para comprenderse mejor a sí mismo, para explorar lo que hay en su interior a un nivel profundo.

Soñar que está en la cima del cráter del volcán, está a punto de recibir una gran revelación, un gran cambio está teniendo lugar dentro de usted, especialmente si ve la lava burbujeando desde su interior. Mirar el cráter indica el deseo de explorar tu inconsciente.

Seguropatinete

Soñar con un volcán extinguido

Soñar con un volcán apagado, sin fuego ni humo, significa que se han resuelto y comprendido viejos asuntos, que tu alma está en paz.

Este sueño también significa que fuiste capaz de resolver situaciones que te dejaban enfadado y ahora ya no es probable que te enfades.

Te recomendamos:  Significado de Soñar con Regalo

Si, por el contrario, el volcán dormido le parece amenazador, puede significar que, inconscientemente, las emociones negativas están creciendo en usted y pueden explotar algún día.

Soñar que observa un volcán desde lejos

Soñar que observa un volcán en erupción desde lejos sin correr ningún riesgo significa que está a punto de encontrar placeres nuevos, poderosos y quizá insanos en la vida.

 

Libro Gratis "Significado de los Sueños"

👉 Haz click aquí 👈

 

Simbolismo general de soñar con un volcán

Al igual que los volcanes de la vida despierta son poderosas fuerzas de la naturaleza, los volcanes de la vida onírica son poderosos símbolos del inconsciente. Pero, ¿qué tipo de poder simboliza el volcán soñado: un despliegue majestuoso de lo divino o una erupción explosiva de violencia? Sigue leyendo para saber qué tipo de poder hierve en tu psique.

Bajo presión

La actividad volcánica se produce en las profundidades de la Tierra, donde los gases y otros materiales recogen y acumulan fuerza mientras son atrapados por la Tierra. Los volcanes siempre están asociados a la presión: la presión para mantener a raya los gases bajo tierra y la presión que se acumula para superar la que los mantiene bajo tierra.

Los volcanes en sueños, por lo tanto, pueden indicar que estás bajo una inmensa presión y, lo que es peor, que esta presión viene de muchas direcciones. Hay una presión descendente que está trabajando para mantener las cosas bajo control, mientras que lo que está siendo reprimido está ganando fuerza, trabajando para liberarse. En sueños, esto puede indicar que la persona se siente tironeada en dos direcciones: hay presión para mantener el control y, al mismo tiempo, un deseo desesperado de encontrar alivio. A menudo, la presión puede ser un símbolo de dos esferas de la vida que compiten entre sí, por ejemplo, la presión de la vida laboral en conflicto con la presión de la vida familiar y las relaciones. La clave aquí es identificar cuál es la presión y encontrar una manera de ventilar antes de que se produzca una explosión.

Explotar lo mejor de ti

Probablemente, la interpretación más obvia y común de un volcán en sueños es la opinión de que el volcán representa una situación emocional violenta y peligrosa que está a punto de explotar. Y a menudo, la interpretación más obvia es la mejor interpretación. El inconsciente habla con imágenes, no con palabras, y a menudo emplea actividades y acontecimientos familiares de la vida despierta para transmitir sus mensajes sin palabras. Una erupción volcánica es una imagen muy familiar y bastante expresiva y poderosa. Todos sabemos cómo entra en erupción un volcán: da un aviso, expulsa unas nubes de ceniza por aquí, deja escapar un poco de aire caliente por allá y luego, como prometió, expulsa el contenido que se ha ido acumulando sin ser visto dentro de su núcleo.

Te recomendamos:  Significado de Soñar con una Cama

A menudo nuestras vidas emocionales actúan del mismo modo que los volcanes. Sentimos ira, pero la reprimimos. Sentimos frustración, pero la reprimimos. Sabemos que no estamos contentos con nuestra vida, con nuestras decisiones, con nuestro trabajo, pero relegamos esa insatisfacción a un segundo plano, pensando que podemos tenerlo todo bajo control. Recibimos avisos -acidez de estómago, indigestión, subidas de tensión arterial-, pero los ignoramos hasta que un día, las fuerzas que hay bajo la superficie cumplen su promesa y estallan en una violenta explosión emocional o, peor aún, en una catástrofe física como un derrame cerebral o un infarto de miocardio.

Si sueñas con volcanes, examina tus emociones, examina tu vida. ¿Suprimes las emociones o las niegas abiertamente? Si es así, intenta ponerte en contacto con esos sentimientos y encontrar una forma sana de afrontarlos. ¡No ignore sus advertencias!

Poder divino

Los volcanes suelen asociarse a dioses y diosas. De hecho, el propio nombre de «volcán» procede del dios romano Vulcano, un herrero que perfeccionó su oficio mediante el fuego de las entrañas de la tierra, lugar al que llamaba hogar. Incluso hoy en día, los volcanes se asocian con el poder de la deidad. Pelé, la diosa hawaiana del fuego, los volcanes y los relámpagos, es un excelente ejemplo de la asociación entre el poder divino y los volcanes.

En efecto, soñar con volcanes puede simbolizar lo divino o el encuentro con una fuerza imponente. Puede indicar que se está produciendo un cambio profundo en la psique, un cambio radical en la conciencia o una efusión o erupción de los contenidos del inconsciente.

Los encuentros con lo divino pueden ser impresionantes y los cambios en la psique pueden dar lugar a cambios de vida poderosos y positivos. Sin embargo, ten cuidado cuando realices trabajos espirituales o intentes entrar en contacto con lo divino. Los volcanes son espectáculos impresionantes y milagrosos durante su erupción, pero sólo se puede observar la belleza y comprender plenamente el milagro desde la distancia. Sé una vía activa en la que pueda fluir la Divinidad, pero no esperes nadar en la lava y salir ileso.

Te puede interesar:
Qué significa soñar con una Casa Encantada
Significado de Soñar con un Escenario

Nos encanta que nos escribáis Comentarios y Experiencias sobre este Significado