Significado Tatuaje Calavera Mejicana

Sin duda alguna, entre las definiciones más destacadas del mundo de la tinta sobre la piel, se encuentra el Significado Tatuaje Calavera Mejicana. No solo presenta características coloridas bastante llamativas, también habla de uno de los íconos más preciados del Día de los Muertos dentro de las creencias mejicanas. Estos populares cráneos tienen su origen en las parodias aquellas indígenas vestidas con trajes semejantes a los españoles.

Esta figura fue creada para simbolizar a todas las personas con sangre indígena pero con deseos de convertirse en europeos. Se trata de una forma de identificar a los traidores de las culturas propias y rechazadoras de la raza. Es como si hoy en día un mejicano tratase de ser Europeo, lo cual es un insulto a las raíces culturales.

Qué significa tatuaje calavera mejicana

Origen de la Garbancera o Calavera Mejicana

Antes de conocerse como Calavera Mejicana se le denominaba como la Garbancera. Se trataba de una creación artística del caricaturista José Guadalupe Posada, quien con este diseño buscaba hacer una sátira de la realidad del momento. Los vendedores de garbanza usualmente tenían el deseo de ser europeos. Por esta razón crearon la figura de un muerto con el peinado y el sombrero característico de los europeos de la época.

Por ende, el Significado Tatuaje Calavera Mejicana tiene connotaciones, no solo históricas, sino también sociales. Hace referencia, principalmente, a la hipocresía de los mejicanos ricos del siglo XIX, quienes ignoraban fuertemente la desigualdad económica existente en el país. La calavera, en ese sentido, es una forma de burlarse de estas personas de la aristocracia.

Durante todo este tiempo, el sentido de la calavera se regó por todos los rincones del país. Todos los mejicanos desarrollaban sus propios diseños bajo el humor satírico con el cual se empleaban. De esta forma, ninguna persona de la alta sociedad se salvaba de recibir una crítica por parte de la población mejicana.

El retrato que dio más reconocimiento a la garbancera fue el elaborado por Diego Rivera, un pintor mejicano con estilo realista, donde aparecen las principales figuras políticas del contexto, junto con una calavera apodada con el nombre de “Catrina”.  Con esta obra se continuaba haciendo burla, tanto de los vivos, así como de los muertos de la aristocracia.

El Significado Tatuaje Calavera Mejicana desde un enfoque religioso

Cada año, los primeros dos días del mes de noviembre, se celebra en México el Día de los Muertos. Una festividad basada en la concepción religiosa sobre el más allá.  En ambos días, se utilizan decoraciones con flores, colores llamativos y calaveras.

Se trata de una forma de recordar a los seres queridos que ya no nos acompañan físicamente. El mensaje también invita a no temerle al hecho de morir porque, de una u otra forma, es una realidad segura para todos.

Seguropatinete

Así pues, el Significado Tatuaje Calavera Mejicana es una excelente forma de no olvidar a nuestros muertos y llevarlos presentes en el corazón a cualquier lugar donde nos encontremos. Es una forma también de vivir la muerte con alegría y no tanto desde el sufrimiento. Por esa razón, la característica distintiva de esta calavera respecto a otras es su sonrisa.

Tatuajes Calaver Mejicana

Calavera Mejicana basada en la reina de la muerte

El Significado Tatuaje Calavera Mejicana también está relacionado con la reina de la muerte, es decir, con una creencia azteca sobre el culto a Mictecacihuatl, quien es conocida como la Diosa de La Muerte. Se trata de una señora con la capacidad de gobernar el otro mundo y quien todos los seres debemos responder por los actos cometidos. Ella recibe en Mictlán a las almas fallecidas para acompañarlos en el tránsito por toda la eternidad.

La reina de la muerte fue creada por los dioses Quetzalcoatl y Tezcatlipoca con el poder de vigilar el mundo de los muertos e incluso con las facultades para otorgar bendiciones o maldecir a las personas del mundo físico.   Su figura no es tan malvada como parece, puesto que, a diferencia de su esposo, ella suele permitir con recurrencia el acceso al Mictlán. Por esta razón, el Significado Tatuaje Calavera Mejicana, en ciertas ocasiones, se emplea en honor a esta reina.

Son 9 los niveles del inframundo donde la diosa de la muerte se mantiene atenta a las almas transitorias. Cuando los muertos logran descansar en paz, se convierten en colibríes con autorización de volar por el Mictlán como mensajeros de cada uno de los dioses.

Tatuajes Calaveras de Azúcar

Otro Significado Tatuaje Calavera Mejicana hace referencia a la cantidad de dulces con las que suelen decorar las calaveras el Día de los Muertos. Esta ofrenda se hace especialmente para los muertos de las familias. Durante la festividad, estas decoraciones se ponen sobre el altar para ser recibidas por los difuntos cuando regresan al plano terrenal.

Tatuaje de calavera acompañado de la diosa de la muerte

La calavera simboliza a cualquier difunto y si la acompañas de la diosa de la muerte puedes estar asegurando para ese ser querido la protección en el camino hacia la eternidad. Incluso, una decoración llamativa para el tatuaje, sería colocar dos de estas figuras acompañando a la calavera.

Partes del cuerpo ideales para colocarse el tatuaje calavera

Son muchas las zonas del cuerpo donde el Significado Tatuaje Calavera Mejicana se vuelve más atractivo. Por su parte, el muslo es una zona donde no habrá mucho dolor y con plena seguridad el diseño quedará grande gracias al espacio utilizado.

Ahora bien, en la parte interior del brazo, la sensación de dolor es diferente. Mayormente, los hombres son quienes optan por este diseño, ya que no es tan visible a primera vista y, por ende, se vuelve una opción para lucirla ante los demás.

Por otro lado, el pecho es, junto con el muslo, una de las zonas más indicadas para los diseños de calavera. Gracias al amplio espacio, el tatuador puede lograr un acabo bien definido, grande y con muchos colores. Finalmente, el brazo es una zona bastante visible para emplear el tatuaje. Si quieres mostrarlo con mayor recurrencia, escoge esta área del cuerpo.

Te puede interesar:
Qué significa un tatuaje de la Mano de Fátima
Significado de un tatuaje del ojo de Horus

Nos encanta que nos escribáis Comentarios y Experiencias sobre este Significado