Significado Tatuaje Carpe Diem

Los tatuajes no solo son diseños bonitos en la piel, también pueden representar una línea de pensamiento o una filosofía de vida. Cualquier cosa se puede tatuar, no existen reglas o parámetros a la hora de decidir un tatuaje. Lo que sí se recomienda es saber el significado del tatuaje antes de proceder a hacerlo, no vaya a ser el caso que no estés de acuerdo con su simbología.

La frase Carpe Diem es muy famosa en el mundo de la filosofía, poesía y artes modernas, y evidentemente en el mundo de los tatuajes no se iba a quedar por fuera. Estos tatuajes normalmente son sencillos, sin mayor diseño, solo la frase es sí, carga toda la simbología. ¿Pero qué es exactamente el “Carpe Diem”? Si sientes curiosidad por el significado tatuaje Carpe Diem y su filosofía, quédate leyendo que aquí te explicamos todo.

Qué significa tatuaje Carpe Diem

Origen del Carpe Diem

Seguramente has escuchado la frase “Carpe Diem” en alguna canción, una película, serie o simplemente alguien diciéndola. Lo que es muy probable que no supieras es que esa no es la frase completa, la frase completa es “Carpe Diem, quam minium crédula postero”.

Este pensamiento es del poeta romano, Horacio, quien en el poema número 11 de su libro Oda, le dedica un pensamiento a Leucónoe, la hija de Neptuno. Carpe Diem, quam minium crédula postero se traduce al español como “aprovecha el día presente y fíate poco de los que vendrán”.

Existen varias traducciones del latín al castellano, pero el significado tatuaje Carpe Diem más simple es: aprovecha cada día, no te fíes del mañana.

El consejo de Horacio a Leucónoe

El poema a Leucónoe habla sobre la ingenuidad y pureza de la mujer, puesto que su nombre significa “mente blanca” lo que es una metáfora de inocencia, ingenuidad y no sobre pensar las cosas.

El término del tiempo era un motivo de confusión y curiosidad para la joven, puesto que no entendía cómo funcionaba y que tenían los dioses preparados para su tiempo en la tierra. Así pues, ella prefería intentar contestar estas preguntas a enfocarse en su presente.

Te recomendamos:  Significado Tatuaje Versículos Bíblicos

Se dice que Horacio estaba enamorado de Leucónoe, por lo que le dedica esta oda en forma de consejo:

 

Libro Gratis "Tatuajes y Significados"

👉 Haz click aquí 👈

 

“No indagues, Leucónoe; vedado está saberlo

qué destino los dioses a ti y a mí nos dieron,

y no de Babilonia consultes los misterios.

Vale más, como fuere, aceptar el decreto,

ya nos conceda Jove contar muchos inviernos,

o ya sea éste el último en que abatirse vemos

contra escollos tenaces las olas del Tirreno.

Sé prudente, buen vino consume de lo añejo

y largo afán no entregues a plazo tan pequeño.

Mientras hablamos huye con la palabra el Tiempo.

¡Goza este día! Nada fíes del venidero.”

Lo que quiere decir en este poema es que es imposible conocer el futuro, porque los dioses son los únicos que tienen esa información y son recelosos ante ella. Esa es la razón del consejo de Horacio a la joven, no te preocupes por una respuesta que no tendrás, en cambio, disfruta del hoy que lo manejas tú.

Significado tatuaje Carpe Diem y la muerte

Leucónoe en su inocencia le tenía miedo a la muerte y a que los dioses la castigaran por alguna decisión que tomara en su presente, por eso, prefería pasar sus días desapercibida tratando de encontrar una respuesta concreta a cómo sería su futuro.

La ideología del Carpe Diem está asociada a la idea incierta de la muerte, pues los dioses podían decidir que no existiría un futuro para ti, así que había muchas posibilidades de dejar de existir de un momento a otro, y es por eso Horacio aconseja gozar del presente y no fiarse en el futuro.

Tatuajes de Carpe Diem

Carpe Diem como expresión artística

La filosofía del Carpe Diem con el pasar de los años, se ha convertido en una expresión artística, no solo el significado de no tenerle miedo a la muerte.

Carpe Diem se comenzó a utilizar en los jóvenes artistas como un incentivo para vivir de la manera más feliz sus vidas y su expresión artística, sin importarles lo que la sociedad pudiese pensar de ellos o si en un futuro dejarán de ser artistas o fueran censurados.

Te recomendamos:  Significado Tatuaje Pantera

Pero el término “Carpe Diem” tomó un auge sumamente importante gracias a la película “La sociedad de los poetas muertos” donde el eslogan en todo el film era la famosa frase. La película va de un profesor nuevo en un colegio sumamente estricto que comienza a guiar a sus estudiantes a vivir su vida, ellos y no lo que sus padres o el colegio quería para ellos.

A partir de esa película, comienza a tomar un nuevo significado la frase de Horacio, ya no se habla de la muerte per se, Carpe Diem simboliza vivir tu vida día a día como tú quieras y no preocuparse por expectativas futuras que ni siquiera sabes si algún día se cumplirán.

La frase invita a vivir tu vida intensamente, disfrutarla y hacer las cosas porque tú quieras, no por un futuro sin sentido.

Significado tatuaje Carpe Diem

Ahora que ya sabes la evolución del significado de la frase Carpe Diem, sabrás que el significado tatuaje Carpe Diem puede variar.

Hoy en día, el Carpe Diem puede considerarse una filosofía, un recordatorio personal o hasta un estilo de vida propio o en grupo. Hay agrupaciones que usan esta frase como una identidad grupal, para incentivar a todos sus participantes a aventurarse a vivir.

Un tatuaje de Carpe Diem puede ir solo o acompañado con alguna simbología que refuerce tu estilo de vida. Normalmente, conseguirás el tatuaje en latín por el sentido poético que le da, pero siempre es posible tatuarlo en español u otro idioma.

Al final del día, el significado tatuaje Carpe Diem personal se lo darás tú, pero el significado tatuaje Carpe Diem universal es vivir el hoy, el presente y la vida propia. También es disfrutar del momento y no preocuparse por lo que vendrá después. Es un recordatorio a lo incierta que puede ser la vida y como no debes angustiarte por algo que tú no controlarás.

Te puede interesar:
Significado Tatuaje Números Romanos
Qué significa el tatuaje de la Bandera de España