Significado de Tatuajes Chicanos

El estilo del arte chicano es uno de los más característicos en el mundo del tatuaje. Su forma de expresar mensajes profundos plasmados en un concepto artístico atractivo y estilizado es su principal atrayente a aficionados del arte. El significado de tatuaje chicano tiene un trasfondo emocionante que te remonta a las raíces mexicanas de una gran parte de la población estadounidense y transmite un mensaje fuerte y resaltante.

Así pues, te ayudamos a conocer un poco más acerca de este arte, su historia y sus mensajes en una compilación de ejemplos del significado de tatuaje chicano. Abordando temas de raíces latinoamericanas, pandillas, creencias religiosas y simbologías que nos ayudarán a entender de qué manera funciona este estilo de tatuajes.

Significados Tatuajes Chicanos

Los tatuajes chicanos y su significado histórico

Este estilo se maneja desde la década de los 50, como un movimiento nacido en el sur de los Estados Unidos como apoyo a lo que se conocía como el Brown Pride. Esta historia, junto a su característico estilo pandillero cholo, le han dado una etiqueta callejera a este arte, y de cierta forma es más bien un punto apreciable del estilo.

Por esta parte, el significado de tatuaje chicano se puede llevar como conmemoración a las raíces del arte y las personas que alzaron su brazo en respuesta a través del arte chicano plasmado en tatuajes.

El simbolismo estético de los tatuajes chicanos

Una de las características más resaltantes e importantes de los tatuajes chicanos es la ausencia del color. Sus orígenes vienen de un estilo de tatuaje artesanal en la que solo se usaba el color negro, y esto, podemos plasmarlo con una interpretación artística más personal.

Al ser tatuajes que resaltan por sus originales diseños, pero no por llamativos colores, podemos llevar nuestro propio tatuaje chicano como una expresión de nuestro estilo. Por su parte, estos tatuajes han expandido sus diseños, pasando de logos grafiteros y de calle a expresiones religiosas (generalmente católicas) y otras expresiones como bellas mujeres y caligrafías.

Los tatuajes chicanos como el crudo reflejo de una realidad

Para aquellos conocedores de la historia de este arte y el significado de tatuaje chicano no es un secreto la estrecha relación con la vida de pandilla. Esto tiene una principal razón de ser, que se encuentra en los orígenes bajos y humildes de este estilo. Los tatuajes chicanos como las armas o rostros con lágrimas son el reflejo de la dura vida de los antes llamados ciudadanos de segunda o tercera clase.

Sin embargo, los orígenes de este arte no lo hacen una expresión triste, sino más bien un estilo que se lleva con confianza. De esa forma se entiende que, aunque no reflejen un sub texto alegre, quien lo porta lleva el mensaje con gozo y orgullo.

Seguropatinete

Los payasos en el arte chicano

Otro aspecto que destaca esta expresión artística es el diseño de rostros de payaso. Sabemos, pensando imaginativamente, que un payaso es la representación de algo que no encaja, que no funciona. Una sátira andante con la que la sociedad se ejemplifica así misma como normal al no ser como ellos.

Así pues, el significado de tatuaje chicano de payaso significa la marginalidad social que vive su portador. Es una manera de dar a entender que sin importar que te sientas excluido o rechazado, sabes reírte de esa situación. A gusto del portador, el payaso puede reír felizmente o expresar tristeza, y para ambos casos el mensaje se mantiene.

Tatuajes Chicanos

La profundidad de las figuras religiosas en los tatuajes de estilo chicano

Rostros familiares al catolicismo, como bien son la virgen María y Jesucristo, son unos de los diseños más sobresalientes del estilo chicano. Llevan consigo un peso histórico y de razón social que se sabe reconocer al primer vistazo. Debido a que son el mensaje de devoción y fe a estos personajes lo que vuelven tan poderosos estos diseños, emocionalmente hablando.

En el estilo chicano, se suele emplear el realismo, jugando con tonos grises, sombras y matices que hacen a la obra contrastante y fuerte. Con la intención de que, por supuesto, el tatuaje tiene un significativo peso emocional para su portador, reflejando incluso de manera implícita el orgullo a las creencias de sus raíces latinas que bien sabemos reposa en el cristianismo católico y la devoción a la virgen María madre de Dios.

Así mismo, muestras más subjetivas de este mismo concepto son con signos relacionados con esta religión. Y los crucifijos, los rosarios, la corona de espinas, el corazón de Jesucristo y manos rezando son una pequeña muestra de lo abierta que es esta rama del estilo chicano.

El estilo chicano y su significado con el Día de Muertos

De la misma forma que se expresan las creencias con tatuajes alusivos al catolicismo y personajes bíblicos, el significado de tatuaje chicano se extiende al contexto de Día de Muertos. Una popular creencia de la cultura mexicana que representa una de las más conocidas características de este país.

Por tanto, el portador de un tatuaje al estilo chicano, con un diseño chicano alusivo al día de los santos muertos, es aquel orgulloso de sus raíces latinas. Estos diseños suelen ser vistos en tatuajes de preciosas mujeres con un maquillaje típico alusivo a la Catrina, famoso personaje de esta creencia. Igualmente, en conceptos más artísticos, como calaveras rodeadas de flores cempasúchil, otro famoso símbolo de esta festividad. Así que seguro que te interesa profundizar en el significado de un tatuaje de la santa muerte.

Tipografías cursivas y grafiti en el estilo chicano

Otra expresión famosa de este estilo es la escritura de un gesto significativo para el portador usando este característico arte grisáceo. Se suelen llevar en brazos, antebrazos y espalda y son una forma de honrar o conmemorar algo importante para el portador o bien llevar el mensaje consigo.

Este apartado es variado, ya que pueden verse ejemplos de todo tipo de conmemoraciones en este estilo. Bien pueden ser nombres de seres queridos o mensajes profundos de fortaleza mental. También pueden verse diseños atrevidos como expresiones de protesta o juramentos de una pandilla, esto siguiendo un fiel estilo de escritura generalmente asociado al arte callejero del grafiti.

El estilo chicano y su relación a la vida de bandas y pandillas

Como no puede ser de otro modo, este estilo también se ha conservado a través de generaciones en diseños alusivos a este estilo de vida suburbano. Donde se ven referencias inconfundibles como autos low-riders, alusiones a las joyas, armas y dinero. También se puede ver en preciosas mujeres con bandanas y joyas que referencian a los comúnmente llamados “Cholos’”.

Este último es el que lleva consigo el mensaje más pesado, ya que se relaciona directamente a la vida de la calle, que por lo general es mal vista o controversial, visto desde un punto de vista moral.

Te puede gustar:
Significado Tatuaje Maya
Qué significan los tatuajes Pin Up

Nos encanta que nos escribáis Comentarios y Experiencias sobre este Significado