Significado Tatuaje Hawaiano

Los tatuajes son perfectas representaciones que se plasman en la piel y cada una de estas imágenes están cargadas de una enorme simbología. En esta ocasión, vamos a profundizar en todo el Significado del Tatuaje Hawaiano.

Los tatuajes basados en la cultura de Hawái actualmente están ganando mucha popularidad, no solo por lo extravagantes que son, también por toda la historia y el simbolismo encontrados en cada uno de ellos. Para todos los tatuajes, incluso los hawaianos, se puede encontrar el origen de su uso y, sin duda alguna, son datos interesantes de descubrir.

Qué significa tatuaje hawaiano

Historia del tatuaje Hawaiano

Si buscamos el inicio de la historia de estos tatuajes hawaianos, indudablemente debemos ubicarnos en ese amplio territorio de islas llamado Polinesia. Dentro de esta agrupación de islas se encuentra Hawái, el lugar donde nació el Significado del Tatuaje Hawaiano.

Los hawaianos, aun sin conocer el concepto de tatuaje, emprendieron una nueva técnica para crear arte sobre el cuerpo y la denominaron “Kakau”. Con el tiempo, cada una de estas personas provenientes de las culturas hawaianas empezaron a mirar la actividad del tatuaje como una obra de arte capaz de hablar por sí misma.

De hecho, es interesante comprender cómo esta actividad pasó a ser desde ese entonces una manera de contar historia a través de una figura dibujada en el cuerpo. En ocasiones, además de narrar un hecho específico, los tatuajes hawaianos se empleaban para distinguir las clases sociales y reconocer a los miembros de una familia.

Las creencias de los individuos de una tribu también eran reflejadas en el cuerpo gracias a los tatuajes.

Los hawaianos pioneros en los tatuajes

El “Kakau” fue el término usado para referirse al acto de tatuar, un acto que resultaba doloroso por no contar con los implementos adecuados, ni mucho menos con la tecnología y la técnica de la actualidad.

Te recomendamos:  Significado Tatuaje Camaleón

De hecho, únicamente se podían tatuar las personas más fuertes de la comunidad, entre los que destacan los constructores de embarcaciones, algunos guerreros, las hechiceras y los jefes de cada tribu.

 

Libro Gratis "Tatuajes y Significados"

👉 Haz click aquí 👈

 

Comprender el Significado del Tatuaje Hawaiano es retroceder a esta época donde solamente se contaba con la tinta negra, un producto sacado de algunos pigmentos naturales, como por ejemplo, el carbón. Hacerse un tatuaje Hawaiano representaba coraje, valentía y convicción. Es decir, debido a su dolor insoportable, no cualquier persona estaba preparada para colocárselo.

Aunque la connotación social del tatuaje haya cambiado, al igual que las técnicas para realizarlos, no obstante, el enfoque espiritual y religioso del Significado del Tatuaje Hawaiano sigue siendo el mismo. Las personas que desean aplicarse estos tatuajes en el fondo mantienen un espíritu guerrero para afrontar cada dificultad de la vida.

Conoce el Significado del Tatuaje Hawaiano basado en tiburón

El tiburón, sin duda alguna, es un animal bastante popular en la cultura Hawaiana y es una de las figuras más empleadas dentro del gran mundo de los tatuajes.

Dentro del mar, el tiburón es una de las criaturas más temidas y respetadas. Las personas de las tribus le tenían gran admiración por sus capacidades para desplazarse como rey del océano y, además, su fuerza era una cualidad que todo ciudadano deseaba tener.

Los tatuajes de tiburones guardan estrecha relación con las culturas de la Polinesia, es una de las tantas maneras de demostrar la fuerza del individuo y, por otro lado, representan la devoción hacia un animal que brinda protección a toda la tribu.

Tatuajes hawaianos

La concha es un tatuaje Hawaiano realmente impresionante

Las conchas de mar dentro del mundo cultural hawaiano tienen una conexión bastante grande con los seres humanos. Por esta razón, resultan excelentes modelos hawaianos para colocarse en la piel. El símbolo de esta figura marina se presta para variedades de diseños, desde los más grandes, hasta los más pequeños y simples.

En las playas de la Polinesia, las conchas de mar abundan, especialmente al amanecer. Tener una plasmada en la piel para toda la vida simboliza la protección, no solo física, también mental y espiritual. Estas especies marinas a lo mejor no tendrán las mismas capacidades de los tiburones, pero sí pueden protegerse muy bien gracias a su resistente coraza.

Te recomendamos:  Significado de Tatuaje Pez Koi

En otras culturas de la Polinesia, las conchas marinas guardan un valor  que proviene de historias antiguas en las que se utilizaban como instrumentos  para conmemorar actos importantes.

Papatuanuku, la Madre Tierra plasmada en los tatuajes hawaianos

Un tatuaje bastante impresionante basado en la cultura hawaiana es la de la Madre Tierra, una divinidad honrada en la mitología hawaiana. Ella estuvo en el origen para crear a cada uno de los pueblos y a la madre de todas las islas, es decir, a Kalo.

Según las leyendas, tuvo varios hijos, Ariki, Rarotonga, Aitutaki y los maoríes. Como ves, el Significado del Tatuaje Hawaiano también está vinculado con la figura materna como entidad creadora y protectora.

Tiki, el primer humano que habitó la tierra

La figura de Tiki dentro de la mitología hawaiana está relacionada con el origen de las tribus en la tierra. Se dice que este fue el primer ser humano y, en este sentido, representa el pasado, así como el inicio de todo. Esta figura se destaca por tener la capacidad de olfatear las situaciones peligrosas para las personas.

Namaka, la diosa hawaiana que domina el mar

La figura de la diosa hawaiana Namaka nos ayuda a comprender el Significado del Tatuaje Hawaiano, especialmente aquellos relacionados con entidades femeninas. Dentro de este mundo mitológico, Namaka fue aquella que peleó con su hermana por la atención de su amado Aukele.

La diosa tuvo que enfrentarse por el arrebato de su hermana y en medio de la furia que le invadía por la traición terminó alejándose de la tierra hasta convertirse en diosa de las olas.

Las orquídeas hawaianas en los tatuajes

Los tatuajes hawaianos, especialmente los relacionados con orquídeas, tienen un significado realmente profundo. Las orquídeas poseen distintas connotaciones dentro de la cultura hawaiana.

Por ejemplo, si el color es blanco refleja un corazón puro y limpio, así como la eternidad y el amor duradero. Hay orquídeas azules que representan paz, tranquilidad y armonía. El rojo, por otro lado, simboliza la pasión y está vinculado con lo sexual.

Te puede gustar:
Qué significan los tatuajes chicanos
Significado de tatuajes de Olas de Mar