Significado Tatuaje Maya

El Significado Tatuaje Maya tiene una antigüedad superior a los 3.000 años. Son asombrosos y al mismo tiempo tienen muchas curiosidades que vamos a aclarar en este artículo. Esta civilización es considerada como una de las más antiguas del mundo. Sus habitantes eran muy inteligentes, tan capaces de crear e implementar un sistema original de escritura. No conformándose con eso, los mayas desarrollaron unos símbolos que posteriormente plasmaron en sus cuerpos.

Todos los tatuajes tienen un motivo y el de los mayas no es la excepción. Ellos también lo hacían para diversos fines. Algunos buscaban protección, otros adoraban dioses y la razón más importante era para diferenciarse de otras tribus. Esta civilización es conocida por su visión politeísta de la religión, por lo cual, en sus cuerpos, también diseñaban representaciones de los dioses en los cuales creían.

Significado Tatuaje Maya

Significado Tatuaje Maya para alcanzar la paz interior

El significado Tatuaje Maya también busca alcanzar la paz interior. Los miembros de esta sociedad pensaban en la paz como una realidad ligada a las imágenes diseñadas en sus cuerpos. Desde este enfoque, también puedes utilizar estos modelos de tatuajes para proclamar la armonía en tu vida. Esta puede ser una excelente oportunidad para iniciar el camino hacia la paz que muchas veces falta debido a las vicisitudes experimentadas.

Sentido de protección en los tatuajes mayas

Así como otras culturas, la maya también estaba rodeada de misticismo y creencias supersticiosas. Los dioses  eran concebidos como castigadores y las representaciones en la piel se consideraban métodos para evitar represalias.  Por eso, cuando los miembros de estas civilizaciones se colocaban a sus dioses en la piel, se trataba de una forma de procurar la buena fortuna  en todo momento.

Los tatuajes mayas representan la perfección

El Significado Tatuaje Maya tiene un sentido bastante rudo desde una perspectiva actual.  Las perforaciones de la piel representaban la modificación corporal rumbo a la perfección. Incluso algunos experimentos dieron lugar a los ojos cruzados y a la deformación del cráneo para conseguir un rostro más agradable a los ojos de los dioses.

Para alcanzar el estado máximo de perfección era necesario lograr cuantas modificaciones corporales fuese posible. De allí el porqué de cada perforación en la piel de los individuos de esta civilización. Todos, sin excepción de clase, se sometían a estos cambios.

Tatuaje Maya

Guerreros, gobernadores y chamanes se tatuaban la piel

Estos personajes eran miembros de las clases más pudientes de la civilización maya. La mayoría de los tatuajes que se realizaban estaban formados por líneas rectas y figuras geométricas. La metodología utilizada mayormente para este tipo de ilustraciones residía en las incisiones en la piel introduciendo elementos como el carbón o piedras oscuras. De esta forma se lograba un dibujo bien distinguible a los ojos de los demás.

Tatuaje Maya basado en el Jaguar

El jaguar forma parte de los animales más sagrados de la cultura maya. Simbolizan la fuerza, así como lo salvaje e invencible del guerrero. Tatuarse este animal significaba volverse indomable y al mismo tiempo tener la capacidad de superar cualquier batalla a través del empleo de facultades como la valentía.

Significado Tatuaje Maya basado en el calendario

Otro Significado Tatuaje Maya que podemos encontrar es a través del calendario, una pieza de mucho valor artístico, no solo para la época antigua, sino también para la actualidad. La simbología del calendario no tiene comparación alguna y además suele ser una representación bastante llamativa para colocársela en la piel. Los 260 días aparecidos en el ‘tzolk’in’ son un recuerdo valioso de las representaciones del mundo en las culturas antiguas.

Tatuaje maya basado en la serpiente

Uno de los animales que representaban la figura de un dios eran precisamente las serpientes. A él se le rendía culto y se le adoraba por su capacidad de renacer constantemente debido a la agilidad propia de sus cualidades.

El Significado Tatuaje Maya con base en la serpiente es asombroso por el uso de colores llamativos y por ser el dios creador del mundo. Tenía el poder de renacer tal como lo hace la serpiente, además controlaba el cielo y la tierra debido a que era todopoderoso.

El demonio exhalando fuego en los tatuajes mayas

La maldad existe dentro de cualquier civilización y la cultura maya no es la excepción. Ellos ejemplificaban esta figura con un demonio expulsando fuego de su boca. Representa principalmente la crueldad existente en las personas, así como la maldad saliente de sus corazones.

El Significado Tatuaje Maya con forma de demonio es bastante llamativo para las personas con preferencias más oscuras, tales como las calaveras o los esqueletos. Es importante aclarar que para los mayas la maldad es necesaria, es decir, no es necesario rechazarla. Para ellos, donde hay muerte en un lugar, en otro hay vida. En resumen, todo forma parte de un ciclo donde confluye lo bueno y lo malo.

Tatuaje de princesa Maya

Los mayas también contemplaban y rendían culto a la belleza, específicamente, la proveniente de una princesa. Esta era una representación de la naturaleza divina dentro de la cultura.  Cuenta la leyenda que esta princesa fue raptada justo antes de celebrar su boda, debido al encanto producido en el príncipe secuestrador. Tener esta imagen es una excelente opción para conmemorar las creencias de nuestros antepasados.

Tatuaje Maya sobre Murciélago

Dentro de las creencias de esta civilización, también se encuentra la de un murciélago con las facultades de custodiar el inframundo. Se trata de un ser encargado de retener los espíritus malignos en todo el transcurso de la noche. Además, este animal se consideraba como uno de los más poderosos gracias a su capacidad de reinar en la oscuridad. Los mayas solían tatuar a sus enemigos con la figura del murciélago con el motivo de utilizar al animal para su destrucción.

Tatuaje Maya sobre la Tierra

Los mayas tenían un sentido profundo acerca del cuidado del planeta. Para ellos todo era absolutamente sagrado. Esta representa todo lo animado, es decir, todo lo que se encuentra en movimiento. La mayoría de las personas de estas civilizaciones se acostumbraron a pedir permiso antes de arrancar los frutos emanados de la madre tierra.

Te puede gustar:
Significado Tatuajes Tribal
Qué significa un tatuaje de Alas
Significado Tatuaje Vikingo

Nos encanta que nos escribáis Comentarios y Experiencias sobre este Significado