Significado de un Tatuaje de la Rosa de los Vientos

Seguramente has visto brújulas un centenar de veces, bien sean en dibujos, películas, o simplemente en persona. Si eres detallista, debes haber notado la similitud en los símbolos dentro de las mismas. A este conjunto de letras y formas se les conoce como la rosa náutica. De hecho, es tan utilizada, que hay más de un significado de un tatuaje de una rosa de los vientos.

Al hablar de la rosa náutica y rosa de los vientos, nos referimos a lo mismo, una simbología muy común y necesaria en las travesías de viajeros, y sobre todo de navegantes. Por supuesto, tal como te dijimos en el párrafo anterior, su utilización en tatuajes es mucho más amplia y a continuación te explicamos por qué.

Significado de un tatuaje de la Rosa de los vientos

La rosa de los vientos, es el símbolo representativo de los puntos cardinales y los vientos circundantes alrededor de ellos. Aunque suele estar inscrito dentro de las brújulas, no son lo mismo. Mientras las brújulas son el objeto encargado de marcar siempre el norte magnético, la rosa náutica es el conjunto de símbolos dentro de las mismas, representado con los puntos cardinales y la estrella del Norte.

Por supuesto, al tratarse solo de un símbolo, estar inscrito en los mapas y diferentes documentos dónde se necesitan los puntos cardinales. Las más básicas, consta únicamente de Norte, Sur, Este y Oeste, mientras las más completas tienen las compilaciones de los mismos, por ejemplo, entre Norte y Oeste, disponen del Noroeste, entre el Sur y el Este, del Sureste.

Así, la rosa de los vientos, es la encargada de mostrar hacia dónde deben dirigirse los barcos y sus navegantes, sin ella, la comprensión de un mapa sería prácticamente imposible. Aunque, a diferencia d ellas brújulas, no apuntan hacia ningún lugar, son los puntos de referencia necesarios para saber hacia dónde dirigirse si ya se conoce previamente la posición de uno de ellos.

Por eso, en los tatuajes, se trata con un significado bastante similar al de la brújula, y por supuesto, pueden tatuarse las dos al mismo tiempo, al dibujar la rosa dentro del objeto. De esta manera, se puede representar el hecho de tener claro el destino y el camino a seguir.

Significado de un tatuaje de la Rosa de los vientos a diferencia de uno de brújula

Cómo te mencionamos anteriormente, la brújula, con su aguja, indica siempre al norte, por eso, quienes se la tatúan suelen tener su propio norte a seguir, donde sin importar qué suceda, van a hacia el mismo sitio o la misma persona. Así, aunque se desvíen del camino por uno u otro motivo, al final, terminarán a donde indica su norte hasta alcanzar sus objetivos o regresar de donde vienen.

Mientras, la rosa náutica, al carecer de aguja, no indica ningún norte. Viéndolo así, quienes se la tatúan, pueden no tener muy claro hacia donde se dirigen, sin embargo, conocen la importancia y la necesidad de encontrar su propio camino. Por eso, al tatuarse una rosa de los vientos, se dicen a sí mismo y a los demás, que indiferentemente de carecer de un norte o un objetivo claro, se mantienen en su búsqueda.

Por supuesto, se debe reconocer lo siguiente: El significado de cada tatuaje se lo da cada persona, y si te sientes más identificado con la rosa náutica, pero te gusta más la idea de la brújula, ¡al final eres tú mismo quien lo decide! Lo aquí escrito es solamente una referencia de lo más común.

Significado de un tatuaje de la Rosa de los vientos en la suerte

Para los marineros, la rosa de los vientos es el representante ideal de todos sus caminos recorridos y los faltantes por recorrer. Para todos, es un símbolo esencial en la marinería, porque sin ella, muchos de los más grandes capitanes no habrían podido llegar a sus destinos sin la rosa de los vientos.

De hecho, su admiración es tanta, que, para ellos, tatuársela es una llamada a la buena suerte, porque, para ser sinceros, pasar una buena noche en un barco y llegar a donde deberían sin una de ellas, es prácticamente una tarea imposible incluso para los más expertos.

Al plasmarla en su piel, llevan consigo siempre la gran ayuda de este símbolo, y aunque cuando de suerte de trata, suelen ser los marinos quienes recurren a un tatuaje de ella, cualquier amante de los mares o de los viajes, puede hacerlo con el mismo objetivo. Si la rosa náutica es de tanta ayuda en el océano y en cualquier recorrido, también puede serlo en el día a día.

Tatuajes rosa de los vientos

Inglesfull

Más de un significado de un tatuaje de la rosa de los vientos

El tatuaje de las rosas de los vientos, como pudimos ver, tiene más de un significado, sin embargo, aún faltan muchos por conocer. Y aunque no podemos hablarte de todos en este artículo, te mostramos otros de los más resaltantes.

Espíritu aventurero

No existe ningún viajero o marinero en la faz de la Tierra quién no disponga de un Gran espíritu aventurero. Es imposible pertenece a los primeros sin formar parte de los segundos. Por eso, usualmente quiénes se tatúan una Rosa de los vientos por su amor a los viajes o a los barcos, gozan de una gran capacidad de ver la vida no como un compromiso, sino como una aventura.

Un camino único

Al nacer y durante todo nuestro crecimiento, nos enseñan la importancia de seguir un camino de recorrido por otros. Debemos estudiar, trabajar, casarnos, tener hijos y esperar valientemente a la vejez y en algún momento la muerte. De una forma u otra, parece ser el destino escrito para todos nosotros. Donde, aunque te desvíes, seguramente termines regresando a él.

Muchos de quienes se tatúan una rosa náutica, lo hacen como un acto de rebeldía, demostrando ser ellos es la excepción a la regla. Aunque conocen muy bien su posición, no tienen un Norte a seguir, por eso, viven y disfrutan del hoy sin importar qué depara el mañana. Así, a su manera, van creando un camino exclusivo para ellos. Quienes los quieren acompañar son bienvenidos, y quienes no, pueden seguir el su propio sendero.

Valentía

Para ser un amante de la aventura se necesita valor, aunque se trate de un estilo de vida divertido, se requiere de valentía para vivir cada día sin estar seguro de si al siguiente todo estará bien. Por eso, quienes tienen el espíritu aventurero mencionado en un principio, tan arraigado como para tatuarse una rosa de los vientos, sin duda, son personas perspicaces y capaces de enfrentar sus miedos.

Aunque, no es un requisito indispensable ser amante de los viajes o de la aventura para tatuarse una rosa náutica. En realidad, en el significado de un tatuaje de una rosa de los vientos, destaca más el hecho de ser creadores de un camino sin limitaciones al qué dirán. La manera de hacerlo depende de cada quien. Bien podrías crearlo viajando por todo el mundo, son compromisos, o creando un negocio y teniendo tu familia propia.

Otros significados que te pueden interesar:
Significa del tatuaje de un brújula
Qué significa el tatuaje de una pluma

Escribe un comentario