Significado Tatuaje Salamandra

Los tatuajes de salamandra suelen hacerse en estilo tribal, pero también se ven diseños sencillos en tinta negra. Cuando se piensa en un diseño de tatuaje de salamandra, a veces se asocia con el fuego y los eventos relacionados con el calor. Por ejemplo, si la persona ha salido de un edificio en llamas, ha sobrevivido a experiencias cercanas a la muerte (como accidentes de coche) o a acontecimientos cercanos a la muerte como enfermedades (cáncer).

Significado tatuaje de salamandra

¿Qué significa un tatuaje de salamandra?

En la sociedad actual, los tatuajes de salamandra se hacen por varios motivos. Algunos se lo hacen para recordar un suceso en el que sufrieron quemaduras pero sobrevivieron. Otros se tatúan con fines espirituales o mágicos. También existe la creencia de que tatuarse una salamandra puede traer buena suerte, sobre todo si uno se encuentra en una situación en la que puede resultar herido por el fuego o el calor.

La salamandra sigue teniendo su lugar en la vida de muchas personas y los tatuajes son sólo una de las formas de mostrar su significado y su historia. Antiguamente se creía que las salamandras eran capaces de sobrevivir al fuego, por lo que algunos las consideran poderosos símbolos de protección y supervivencia a las llamas.

¿Qué es una salamandra?

Las salamandras son anfibios del grupo de los urodelos, es decir, anfibios que tienen cola. Los profanos suelen confundir estos animales con los lagartos, pero a diferencia de los reptiles, las salamandras tienen una piel fina y carecen de escamas.

El tamaño de estos animales es muy variable. Mientras que las salamandras sudamericanas pueden medir entre 3 y 12 centímetros, las de Japón y China pueden superar el metro de longitud.

La piel de estos animales está húmeda y muchas especies tienen respiración cutánea. Cabe señalar que algunas salamandras tienen respiración branquial y otra respiración pulmonar. Así, podemos ver que las salamandras tienen diferentes formas de respirar. Las salamandras se alimentan de pequeños animales, por lo que presentan una dieta carnívora.

Tatuajes de salamandra

¿Qué simboliza una salamandra?

En la antigüedad se creía que las salamandras podían sobrevivir al fuego e incluso extinguir las llamas. Si se encontraba una salamandra en una casa en llamas, el fuego supuestamente se marchaba con ella. Para algunas personas, un tatuaje de salamandra representa la protección contra el fuego y el calor. Una leyenda sobre estos tatuajes afirma que si una persona corre peligro de quemarse, la salamandra vendrá a apagar la llama.

Seguropatinete

En el simbolismo cristiano, que a menudo se incorpora a los diseños de tatuajes, las salamandras representan el fuego y la pureza. En este simbolismo, se las compara con Jesús, que atravesó ileso las llamas del infierno.

En la Europa medieval, las salamandras se utilizaban a menudo como símbolo para los alquimistas. Para ellos, la salamandra representaba el fuego en el que esperaban transformar el plomo en oro. Hoy en día, este ya no se considera su principal significado simbólico.

Se dice que los tatuajes de salamandras tienen su origen en la Edad Media. Es posible que algunos valientes que sobrevivieron al fuego o a quemaduras graves se tatuaran una salamandra para identificarse ante los demás.

Probablemente era una forma de buscar consuelo en otras personas que pudieran haber pasado por experiencias similares.

Te puede interesar:
Significado Tatuaje de un Dinosaurio
Qué simboliza el tatuaje de un Caballo

Nos encanta que nos escribáis Comentarios y Experiencias sobre este Significado